La próxima semana presentan protocolo para abrir el puente

La próxima semana se presentará al Gobierno Central el proyecto de protocolo sanitario para la apertura del Puente de la Amistad, elaborado por un grupo de trabajo técnico-médico de la Gobernación del Alto Paraná. Hay una fuerte presión de diferentes sectores para la apertura de la frontera debido a que se vive una crisis económica sin precedente en la historia de la ciudad.
Marcial Gómez

Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná, explicó que se trata de un protocolo especial para la reapertura gradual del paso fronterizo. Dijo que se comunicará con los intendentes municipales de Ciudad del Este, de Presidente Franco, de Hernandarias y de Minga Guazú, para acompañarle.

Aseguró que el proyecto es el resultado del trabajo realizado con gente de la Décima Región Sanitaria, con el empresariado, incluso con Itaipú. “Estamos trabajando en el protocolo. La idea es que a fin de mes cuando Brasil levante la clausura del puente ya se pueda trabajar y avanzar”.

Al ser consultado de las acciones a tomar para que no se disparen nuevamente los números en cuanto a contagios y muertes en la región a causa del coronavirus, dijo que se insistirá desde la Gobernación en la campaña de concienciación.

DETALLE. De acuerdo al proyecto los interesados en ingresar al territorio nacional deben ingresar a un sitio web para registrarse, que le permitirá obtener un código QR, refirió el médico Cristian Inzaurralde, que integra el grupo de tarea de la Gobernación del Alto Paraná.

Este protocolo sanitario es bilateral, involucra a Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Indicó que se desarrolló una página web para la inscripción de todas las personas interesadas en ingresar al país, facilitando sus datos de filiación, nombres, apellido y edad, además informaciones adicionales como si tiene diabetes, presión alta y algunas enfermedades autoinmunes.

Deben informar dónde estuvieron las últimas dos semanas, si tuvieron algún tipo de signos y síntomas respiratorios o gastrointestinal, cefalea y dolor muscular. Con base en esos datos se autoriza el registro.

“Si todo está bien, se libera su ingreso al territorio nacional, se le va a dar una cédula sanitaria, que es un código QR, que le va a servir para que pueda ingresar al microcentro comercial. En este punto quiero aclarar que no es como se estaba diciendo, que se va a abrir el país, lo que se va a abrir es el microcentro y por etapas”.

Fuente:https://www.ultimahora.com/la-proxima-semana-presentan-protocolo-abrir-el-puente-n2904110.html

Comentarios