La recuperación económica de la zona euro pierde impulso en agosto, según el PMI

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica
LONDRES, 3 sep (Reuters) - La reactivación de la zona euro tras su mayor caída en la historia se frenó en agosto, ya que el crecimiento de la industria de servicios, la de mayor peso en el bloque, casi se detuvo, según el resultado de una encuesta publicada el jueves que sugiere que el largo camino hacia la recuperación será accidentado.
En el segundo trimestre la economía del bloque se contrajo un 12,1%, según datos oficiales, ya que los confinamientos impuestos para sofocar la propagación del nuevo coronavirus provocaron el cierre de empresas y la reclusión de los ciudadanos en sus casas.

Una encuesta de Reuters realizada el mes pasado pronosticó una recuperación en el trimestre actual, con un crecimiento del 8,1%, pero los encuestados opinaron que la recuperación total tardaría dos años o más. [ECILT/UE]

El índice compuesto final de directivos de compras (PMI) elaborado por IHS Markit, considerado como un indicador fiable de la salud económica, sugiere que la economía se encuentra todavía en situación precaria.

El indicador se hundió a 51,9 el mes pasado, frente al 54,9 de julio, cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, aunque es ligeramente más alto que la cifra inicial de 51,6. El PMI de servicios cayó a 50,5, desde 54,7, mejor que en la lectura provisional, que se situaba en 50,1.

"Las empresas del sector servicios de la zona euro observaron cómo el crecimiento de la actividad comercial casi se paralizó en agosto, aumentando la preocupación de que el repunte experimentado tras el confinamiento ha comenzado a desvanecerse en medio de las persistentes restricciones de distanciamiento social vinculadas a la COVID-19", dijo Chris Williamson, economista del área de empresas de IHS Markit.

"La última lectura aún envía una señal decepcionante de que la recuperación ha perdido casi todo el impulso".

La demanda se tambaleó en la unión monetaria, a pesar de que las empresas recortaron los precios, y las plantillas se redujeron por sexto mes.

La inflación volvió a terreno negativo el mes pasado por primera vez desde mayo de 2016, según datos oficiales publicados el martes, y el índice compuesto de precios de producción se mantuvo por debajo de la línea 50, ubicándose en 48,5, por debajo de una lectura preliminar de 49,0 pero por encima de los 48,1 de julio.

El Banco Central Europeo tiene como objetivo una inflación ligeramente inferior al 2% y ya ha comprado cantidades récord de deuda para mantener bajo el coste de los préstamos y dar apoyo a la economía.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, advirtió recientemente que la autocomplacencia corre el riesgo de afianzar la baja inflación y reducir las expectativas de crecimiento de los precios, haciendo aún más difícil que el BCE cumpla su objetivo. Algunos economistas tomaron sus palabras como una pista de que el banco se está preparando para ampliar todavía más los programas de estímulos.

Ese apoyo adicional puede ser necesario, ya que el índice de negocio nuevo de las empresas del sector de los servicios cayó por debajo de 50, bajando desde los 51,4 de julio hasta 49,8.

"Aunque la relativa fortaleza de los datos del PMI de julio y agosto significa que es probable que en otoño la economía se recupere con fuerza del colapso observado en la primavera, la encuesta destaca cómo los responsables de las políticas tendrán que seguir centrándose firmemente en el mantenimiento de la recuperación a medida avanza el año", dijo Williamson.

(Información de Jonathan Cable; editado por Hugh Lawson (T:2651); traducido por Tomás Cobos y Andrea Ariet)

Fuente:https://es.investing.com/news/economic-indicators/la-recuperacion-economica-de-la-zona-euro-pierde-impulso-en-agosto-segun-la-encuesta-pmi-2033327

Comentarios