La unión puede romperse si se crean nuevos fondos, dice Guedes




El ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó ayer (14) que la Unión puede romperse si se crean fondos, financiados por el gobierno federal, para compensar a los estados y municipios por las pérdidas de ingresos generadas con la reforma tributaria, en marcha en el Congreso Nacional. La declaración se realizó en el evento virtual “La mirada municipalista sobre la reforma tributaria”, organizado por la Confederación Nacional de Municipios (CNM).

Según el ministro, la Unión debería compartir recursos con estados y municipios, pero no puede ofrecer garantía de recaudación. Afirmó que sería un asalto a las generaciones futuras garantizar transferencias a estados y municipios, aumentando el endeudamiento del gobierno federal a lo largo de los años. “Ha habido muchas sugerencias para que establezcamos un fondo de estabilización de ingresos. Creo que es muy imprudente ”, dijo.
Guedes señaló que el equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) se gastó en medidas para enfrentar la pandemia del covid-19. El PIB es la suma de todo lo que se produce en el país. “Si anunciamos que estamos creando fondos, financiados por la Unión, para garantizar otro 8% del PIB, Brasil tendrá problemas dramáticos de sostenibilidad fiscal. La Unión puede romperse y todos se quedarán cortos de dinero porque vamos a embarcarnos en una ruta de implosión fiscal. Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos al borde de un volcán. Tenemos que tener mucha responsabilidad fiscal ”, argumentó.

El ministro también defendió que los gastos generados por la pandemia sean pagados por la generación actual, con recursos de la exploración petrolera y privatizaciones. “La Unión no puede ceder, bajo el riesgo de romperse, con el pretexto de ayudar a los contemporáneos. Eso sería una cobardía de nuestra generación, una falta de coraje de nosotros mismos para pagar esta lucha contra el coronavirus. Si estamos teniendo esta lucha encarnizada por la salud de los brasileños y por la preservación de nuestros trabajos, nuestra generación tiene que enfrentarla ”, dijo.

Según el ministro, con las medidas para combatir la pandemia, el gobierno pudo proteger los puestos de trabajo, ayudar a los brasileños en situaciones de vulnerabilidad y garantizar recursos para la salud. “Los hospitales de hoy tienen camas. Ningún brasileño está perdiendo la salud por falta de camas ”, dijo. Pero destacó que estos gastos fueron para una situación de emergencia y que se debe mantener la responsabilidad fiscal.

Guedes también dijo que el nuevo Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb) exige R $ 250 mil millones y el acuerdo de compensación de las pérdidas generadas por la Ley Kandir, que eximió a las exportaciones de la recaudación del Impuesto. de Circulación de Bienes y Servicios (ICMS), más R $ 50 mil millones. “Nadie ha demostrado ser más federalista y ayudar a los estados y municipios que este gobierno. Pero tenemos que ser sensatos porque no es un saco sin fondo ”, dijo.

Reforma integral
Guedes dijo que al gobierno federal le gustaría una reforma tributaria integral, con la participación de la Unión, estados y municipios, pero respeta la decisión de los alcaldes de sumarse o no fusionar impuestos. “Nos gustaría que estuviéramos juntos. Apoyamos una reforma amplia pero también apoyamos la decisión del alcalde. Él decide si quiere venir y cuando viene a sumarse a nuestra contribución en bienes y servicios. Por supuesto, la legislatura puede ver esto de manera diferente ”, dijo.

En julio se entregó la primera parte de la propuesta de reforma tributaria del gobierno federal, que prevé la unificación de dos tributos federales, el Programa de Integración Social y la Formación del Patrimonio del Servidor Público (PIS / Pasep) y el Aporte al Financiamiento de Seguridad Social (Cofins). Los dos impuestos se extinguirán para dar lugar a la Contribución Social de Transacciones con Bienes y Servicios (CBS), con una tasa única del 12%. El gobierno todavía tiene la intención de enviar otras partes de la reforma.

Según el ministro, con la reforma el gobierno federal quiere reducir y simplificar las tasas impositivas. “Vamos a simplificar y reducir algunas tarifas, por ejemplo, para las empresas que crean empleos e innovan y atienden a la gran masa de trabajadores brasileños. Vamos a aumentar los impuestos a los dividendos, que son personas que pueden pagar; reducir las empresas ”, dijo.
Guedes también dijo que si se crea un impuesto se podrán eliminar otros “6, 7 u 8”. "Cuando todos pagan, pagamos menos", dijo. El ministro ha defendido la creación de un impuesto a las transacciones digitales para compensar la exención del impuesto sobre la nómina.


Kelly Oliveira, reportera de Agência Brasil
Foto: ABr

Fuentehttps://gdia.com.br/noticia/uniao-pode-quebrar-se-forem-criados-novos-fundos-diz-guedes

Comentarios