Las dos mayores salidas a bolsa este año en Brasil fueron canceladas




© Reuters. Las dos mayores salidas a bolsa este año en Brasil fueron canceladas

Río de Janeiro, 28 sep (.).- Tres salidas de empresas a bolsa que estaban previstas para este mes en Brasil fueron canceladas en la última semana por el "deterioro de las condiciones del mercado", entre las cuales dos de las que se preveía como mayores lanzamientos este año: la aseguradora Caixa Seguridade y la energética Compass.

La productora y distribuidora de combustibles Cosan anunció este lunes en un comunicado enviado al mercado su decisión de cancelar la solicitud de registro de la Oferta Inicial de Acciones (IPO) de su subsidiaria Compass Gas e Energia.

El lanzamiento de acciones de la empresa había sido anunciado en julio y el precio de salida de las acciones sería definido esta semana pero la demanda por los papeles con los que Cosan pretendía captar unos 4.400 millones de reales (unos 800 millones de dólares) se ubicó por debajo de lo previsto.

"Teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones de mercado, su controlada, Compass Gas e Energia, presentará este lunes ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM, regulador bursátil), petición de cancelación de su oferta pública de distribución primaria de acciones", informó en un comunicado Cosan, uno de los mayores productores mundiales de azúcar y etanol de caña.

El jueves fue la Caixa Económica Federal, segundo mayor banco público de Brasil, el que decidió cancelar la salida a bolsa de su subsidiara Caixa Seguridade, que sería el mayor lanzamiento este año en Brasil con un valor de lanzamiento de unos 10.000 millones de reales (unos 1.818,2 millones de dólares).

La Caixa Seguridade Participacoes informó en un comunicado el pasado jueves que, "en razón a la actual coyuntura del mercado, su controladora, la Caixa Económica Federal, decidió presentar a la CVM pedido de interrupción de análisis de los documentos para el registro de la oferta pública de distribución secundaria de acciones ordinarias de emisión de Caixa Seguridade".

Un día antes tomó la misma decisión el banco de inversiones BR Partners, que igualmente canceló su IPO alegando la "fuerte volatilidad de los mercados en las últimas semanas".

Igualmente cancelaron sus peticiones de registro de IPO en las últimas semanas las constructoras Riva 9 y You.

Cuatro subsidiarias de Cyrela, Lavvi, Plano & Plano y Cury, que salieron a bolsa en las últimas semanas, debutaron en la plaza paulista con un valor por debajo del proyectado por sus controladores.

Sin las salidas a bolsa de Compass y de Caixa Seguridade, lo más probable es que el mayor IPO de este año en Brasil termine siendo el de Hidrovías do Brasil, cuyos papeles debutaron el pasado viernes en la bolsa de valores de Sao Paulo tras un lanzamiento de 3.400 millones de reales (unos 618,2 millones de dólares).

TURBULENCIAS EN MERCADO BURSÁTIL AFECTAN LOS LANZAMIENTOS

El Ibovespa, índice de referencia de la bolsa de Sao Paulo, que sufrió una fuerte caída como consecuencia de la pandemia del coronavirus en marzo y abril pero después se recuperó, volvió a operar en agosto por encima de sus 100.000 puntos pero las turbulencias de las últimas semanas lo tienen nuevamente por debajo de los 96.000 puntos, el mismo nivel de junio.

Además de la incertidumbre mundial, el mercado bursátil brasileño ha sido afectado negativamente por el temor de los inversores de que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro abandone su política de ajuste fiscal y termine superando el techo para los gastos públicos.

Como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia, que obligó al Gobierno a aumentar sus gastos para ofrecer subsidios a los más pobres y ayudas a las empresas, Brasil terminará 2020 con un déficit récord en sus cuentas públicas así como con un valor histórico en la deuda pública.

Los operadores del mercado igualmente han manifestado su preocupación por la acelerada fuga de inversiones de Brasil, tanto de las productivas como las destinadas a bolsa y fondos financieros.

La actual situación no impidió que 17 empresas lanzaran sus acciones en la bolsa de Sao Paulo este año y que otras 40 hayan solicitado la apertura de su capital ante la CVM, de las que 18 son empresas del sector inmobiliario y de construcción.

Las 17 empresas que debutaron este año en bolsa captaron cerca de 3.600 millones de dólares con su salida al mercado, un valor en un 151 % superior al del mismo período del año pasado.

De acuerdo con la B3, operadora de la bolsa de Sao Paulo, el número de pequeños inversores en el mercado brasileño saltó desde 1,6 millones el año pasado hasta 3 millones en la actualidad debido a que las tasas de intereses están en sus mínimos históricos, incluso para las cuentas de ahorros, y los rendimientos en aplicaciones tradicionales están muy próximos a la inflación.

Fuente https://es.investing.com/news/stock-market-news/las-dos-mayores-salidas-a-bolsa-este-ano-en-brasil-fueron-canceladas-2041171

Comentarios