Mayor impacto del covid se dará en la pobreza, afirman

La empresa consultora de SEI Consulting Group elaboró un informe pormenorizado de los efectos que ha tenido la pandemia en la economía de nuestro país. En el mismo, se hace notar que las empresas de servicios urbanos son el sector más golpeado por la crisis y a su vez; estas compañías son las que más empleos generan a los sectores más vulnerables del país. 


01 SEPTIEMBRE DE 2020
19:09

El analista económico Amilcar Ferreira, director de SEI Consulting refirió que el efecto más preocupante que tendrá la pandemia será el crecimiento en los niveles de pobreza del país que podrían llegar a hasta el 30% en el año. Puntualizó que si bien hay sectores que mantendrán sus ganancias como el de la agricultura y la ganadería, los mismos no generan una cantidad muy significativa de empleos.


“Lo que más preocupa es la cantidad de empleos que se están perdiendo porque esta pandemia afecta de forma desigual a los diferentes sectores de la economía. Vemos que los sectores ganadores son el de comunicaciones, el agro y la construcción, entre otros. Los sectores perdedores son el comercio y los servicios; estos sectores de servicios urbanos son los que más empleos generan”, refirió.


Puso como ejemplo la gran cantidad de establecimientos urbanos, como restaurantes, servicios de cáterin, organizaciones de eventos o peluquerías que si bien en muchos casos son pequeñas y medianas empresas, dan trabajo a una gran cantidad de personas.


Recordó que a partir del año 2003 la pobreza en el Paraguay comenzó un proceso de reducción que fue mejorando año tras año hasta llegar al 22% de la población, lo cual si bien sigue siendo alto representó una gran mejoría para el país. Sin embargo, por la gran cantidad de empleos que se están perdiendo en esta crisis, habría un gran retroceso en este trabajo.


“Este es un año perdido en muchos casos y de hecho hay muchos restaurantes que ya tuvieron que cerrar porque ya no aguantan la crisis y son pymes que generan mucho empleo y de hecho el impacto de la crisis está concentrado en aquellos sectores que generan muchos empleos”, añadió.


REMESAS


El analista añadió al análisis el elemento del ingreso de remesas que se redujeron un 23% al cierre del primer semestre del año, lo cual impactará de igual manera en muchas familias de escasos recursos que dependen de los envíos que les puedan realizar sus familiares desde el exterior.


Explicó que esto tiene una gran repercusión en la cuestión social porque la gente que vive de remesas es la más humilde en cierta manera, y los familiares de los paraguayos que migraron verán reducidos sus ingresos en un 23%, lo cual a esa escala social puede generar un impacto importante tanto en el consumo, como en las pequeñas inversiones; tales como almacenes de barrio o compra de herramientas de trabajo.


“Claramente estos son elementos que harán que la pobreza crezca este año en Paraguay, va a haber un retroceso de Paraguay en cuanto al PIB per cápita y en cuanto a los niveles de pobreza. Hay que recordar que en los últimos años la pobreza fue del 47% a un 22% en el 2019 y vamos a perder quizás una década, que la pobreza suba hasta el 30% no sería nada sorprendente”, consideró.


Comentarios