Mayor precio del dólar podría elevar la deuda casi al 36% del PIB

El aumento de la depreciación cambiaria del guaraní frente al dólar podría elevar la relación deuda/PIB al menos hasta un 35,7% al cierre de este año, de acuerdo con las proyecciones realizadas por la consultora MF Economía, del ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Este análisis, que forma parte del anexo del informe de sostenibilidad fiscal presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que si bien el Fisco proyecta una depreciación del 8,5% para el cierre del 2020 dentro sus cálculos hechos para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, la moneda norteamericana se va encareciendo y podría terminar en torno al 15%.

Esto, según las proyecciones de MF Economía, haría que crezca la deuda en relación al PIB considerando que una gran cantidad del pasivo fue tomado y es abonado en dólares. Si se compara este resultado con el escenario base hecho por el PNUD para el cierre de la deuda pública en este 2020 (34,3%), se puede ver que si el guaraní se deprecia en un 15%, la relación deuda/PIB podría tener un incremento de 1,4 puntos porcentuales (ver la infografía).

Asimismo, en el mediano plazo también hay un impacto relevante. Las estimaciones del organismo internacional indican que si se retorna al déficit del 1,5% en 2023, el pasivo se ubicaría en el 44,8% en 2025, pero con la diferencia cambiaria citada más arriba, los compromisos podrían representar el 50,1% de toda la riqueza generada por el país.

Alerta. En su reciente informe sobre la sostenibilidad fiscal, el PNUD incluye además un capítulo donde reflexiona sobre el impacto de las políticas estatales y emite sus recomendaciones para corregir las debilidades que muestran las finanzas públicas y garantizar que la deuda paraguaya sea manejable en el corto y mediano plazo.

El documento alerta sobre el comportamiento del pasivo de nuestro país tras la pandemia, indicador que este año llegaría al 34,3% del PIB (USD 13.000 millones) y en el próximo quinquenio podría alcanzar incluso el 48,6% con déficits sostenidos por encima del tope. Por esto, el organismo lanzó su receta para evitar niveles peligrosos, receta que contempla ejes como reducción del gasto salarial, fortalecimiento de la SET para una lucha más frontal contra la evasión, venta de activos ociosos, dolarizar el pago de impuestos y crear un fondo de ahorro con recursos de las binacionales, entre otros. El organismo advierte que sin cambios en el modelo fiscal, en el corto plazo el país se vería obligado a tomar nueva deuda solo para cancelar antiguos compromisos, lo que se conoce comúnmente como bicicleteo de la deuda.

Fuente:https://www.ultimahora.com/mayor-precio-del-dolar-podria-elevar-la-deuda-casi-al-36-del-pib-n2905752.html

Comentarios