Ministros se alinean y no piden aumentos para 2021

Sesiones. Ayer se iniciaron las audiencias informativas con las instituciones del Ejecutivo.
El Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) abrieron ayer la serie de audiencias informativas institucionales ante la Comisión Bicameral del Congreso, en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. El Ministerio del Interior finalmente no acudió al Parlamento debido a los operativos que lleva adelante en el Norte del país.
Si bien los titulares de esas instituciones hablaron de las necesidades que tienen en cuanto a recursos para tener una operatividad más eficiente en cuestiones de seguridad interna y combate a la criminalidad, se alinearon al discurso de austeridad del Ministerio de Hacienda y no pidieron ampliaciones, como en años anteriores.

En primer turno, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, detalló que el plan de gastos de esa entidad llegará a los G. 1,89 billones, lo que es superior en 0,9% al vigente. De ese total, el 82% es asignado a remuneraciones, el 14% a gastos operativos y el 4% restante a inversiones.

En ese sentido, los legisladores se mostraron preocupados por la disminución de fondos en el rubro 550, destinado a inversiones en equipamiento de seguridad. Preguntaron si había la posibilidad de redireccionar fondos a ese concepto para no disminuir la capacidad de lucha contra grupos criminales. El secretario de Estado respondió que se ajustaron a las estimaciones de ingresos hechas por el Fisco, por lo que llevarán adelante sus operativos con los fondos proyectados en el PGN 2021.

Sistema penitenciario. Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que la cartera tiene previsto un plan de gastos de G. 374.753 millones, lo que equivale a una disminución del 8,9% con respecto al vigente. Actualmente, unas 13.000 personas están guardando prisión en las penitenciarías del país, añadió.

Señaló que tienen disminuciones principalmente en rubros como el subsidio familiar, bonificaciones por exposición al peligro y en la contratación de personal de blanco. Si bien dijo que no pedirán ampliaciones, adelantó que ya dialogaron con Hacienda para que, en caso de que haya un importante crecimiento en las recaudaciones tributarias, puedan reponer el personal de blanco en las penitenciarías y asegurar los pagos por exposición al peligro y bono alimentario.

Tráfico. Finalmente, el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, señaló que su presupuesto institucional tiene una ampliación de G. 2.800 millones, llegando a los G. 70.507 millones en 2021. No obstante, subrayó que tienen un recorte de G. 4.000 millones en recursos del Tesoro, lo que podría impactar en viáticos, alimentos y combustibles.

Pese a la crítica de los legisladores por la falta de resultados contra el microtráfico, Giuzzio resaltó que en su gestión se ha producido un daño patrimonial al narcotráfico por valor de USD 375 millones, lo que resultó en más de 800 detenidos en 1.100 operativos.

Las audiencias continuarán el lunes, con la visita de las autoridades del MOPC, MUVH y Agricultura.

Fuente:https://www.ultimahora.com/ministros-se-alinean-y-no-piden-aumentos-2021-n2904465.html

Comentarios