MOPC atrasa pagos por USD 95 millones por crédito no aprobado

No continúan. Algunas obras del MOPC están paradas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se atrasa en pagos a contratistas por valor de USD 95 millones, debido a un crédito no aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Congreso Nacional, según confirmó ayer Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas de la cartera de obras.
El funcionario estatal detalló que existen problemas de pago a contratistas por obras ya realizadas, debido a la falta de desembolso de los créditos del BID por cuestiones legales, como la falta de aprobación de leyes por parte del Congreso Nacional.

“Actualmente tenemos pagos de certificados de obras ya hechas que no podemos efectivizar por falta de desembolso del llamado crédito programático del BID y que depende, a su vez, de la aprobación de tres leyes en el Congreso Nacional”, mencionó Velázquez.

El viceministro manifestó que debido a esta traba legal, el crédito del BID correspondiente a USD 150 millones no se puede desembolsar por requisitos del ente que deben ser aprobados en el Parlamento, y que una vez promulgadas las leyes referentes a esta deuda con el organismo, el MOPC cumplirá con las contratistas de la cartera.

El MOPC gestiona cerca de 150 proyectos repartidos en unos 400 contratos individuales y los mismos tienen un porcentaje de ejecución mayor que el previsto. Es así que el ministerio ya usó G. 3,016 billones, que sería un 55% de ejecución presupuestaria para infraestructura (gastos de capital) fijado por el MOPC para el 2020.

“Las empresas se adelantan al cronograma de obras establecido en los contratos. Quizás haya algún par de contratos con atrasos”, expresó Velázquez. Aclaró que los proyectos afectados por falta de pago son justamente aquellos financiados con el crédito especial del BID.

Desembolsos
El MOPC ya desembolsó, a través de Hacienda, G. 90.965 millones en inversiones de obras públicas, dirigidas al pago de proveedores en lo que va de setiembre, según datos parciales de Hacienda. La Dirección General del Tesoro Público, del Ministerio de Hacienda, reveló que realizó pagos a proveedores del MOPC el martes último y ayer, con recursos del Fonacide (fuente 10), del crédito público (fuente 20) y de fondos institucionales (fuente 30).
Fuente:https://www.ultimahora.com/mopc-atrasa-pagos-usd-95-millones-credito-no-aprobado-n2903148.html

Comentarios