"Nadie va a estar contento con este PGN, vamos a recibir reclamos", dice Benigno López



DE SEPTIEMBRE DE 2020 - 10:32


El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó este miércoles que ningún sector estará contento con el Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado para el 2021. El proyecto plantea cero aumento de gastos rígidos, al igual que el incremento del déficit fiscal al 4%.





Ante el difícil contexto económico por la caída prevista en los ingresos para este año y el millonario endeudamiento adquirido por la pandemia del Covid-19, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de PGN 2021 por un monto total de G. 85,7 billones, que apunta principalmente a una contención del gasto corriente, según Hacienda.



En ese sentido, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que el plan de gastos para el próximo año requerirá de un gran debate, atendiendo la situación que enfrenta el país y el descontento que existe.

“Tenemos que debatir sobre un presupuesto, pero tenemos que entender que necesitamos un presupuesto financiable que pueda cumplir las expectativas del año que viene. Nadie va a estar contento con este presupuesto y vamos a recibir muchos reclamos”, dijo López en contacto con Monumental 1080 AM.

El secretario de Estado hizo alusión a que se recibirán muchos reclamos debido a la contención del gasto rígido que se prevé, además de los recortes que se incorporaron al proyecto.


“Son más de USD 150 millones que se redujeron en cuanto a remuneraciones adicionales, subsidios a funcionarios públicos, presupuesto de viajes, de combustibles y lubricantes, reducción en la contratación de 300 personales, prohibición de compras de nuevos vehículos, entre otros”, argumentó.

El titular del Fisco reiteró que el plan de gastos busca una alta contención social, al igual que el financiamiento de los sectores de Salud, Educación e inversión pública.
Déficit del 4%

El PGN 2021 se elaboró con un déficit fiscal del 1,5%, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). No obstante, el Ejecutivo pide al Legislativo en el proyecto una nueva excepción a la normativa para que el saldo rojo pueda extenderse hasta el 4%.

“La ley nos obliga a presentar con un déficit del 1,5%, pero fuera de la ley hay una cantidad de inversiones que están aprobadas y planteamos poder llegar al 4% y hacer un esfuerzo para que en los próximos 3 o 4 años podamos llegar nuevamente al 1,5%”, explicó.


Durante la presentación del proyecto ante el Congreso este martes, el ministro López y el viceministro Óscar Llamosas recalcaron que esta solicitud se realiza con el fin de no cortar abruptamente las inversiones públicas y afectar las expectativas de rebote para el año próximo.

En caso de que el Congreso acepte la ampliación del déficit, el Gobierno incluiría por decreto los nuevos proyectos, que según recalcaron las autoridades, corresponden exclusivamente a inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) que ya cuentan con financiamiento vía créditos.

Comentarios