Nueva protesta podría sacudir a Ciudad del Este el martes



Nueva protesta está programada para el próximo martes

Mientras las autoridades del gobierno central de Paraguay no encuentran una alternativa para reabrir el Puente de la Amistad, trabajadores, empresarios y líderes sindicales preparan una nueva protesta este martes (22).

En esta ocasión, los líderes del movimiento creen en la participación de miles de personas “porque nadie más apoya el paro, el cierre de tiendas y las pérdidas, mientras el gobierno central sigue hablando de entrega y apertura lenta y gradual”.

La protesta de esta semana contará con la participación efectiva del alcalde Miguel Prieto, quien ya ordenó el cierre del Ayuntamiento hasta la reapertura del puente. La idea, esta vez, es paralizar toda la ciudad y también la zona primaria, impidiendo la entrada de camiones.
“Aquí la gente ya tiene hambre, no podemos esperar. Esperaremos la reunión del próximo martes, en la que deben participar los principales funcionarios del gobierno y, si no se define nada, pararemos todo en la frontera, porque ya no aguantamos las imposiciones de la capital ”, explicó Miguel Prieto.

Los funcionarios de salud, que se oponían radicalmente a reabrir el puente, ya han comenzado a cambiar de opinión. “Cuando el riesgo es muy similar entre un lado y otro de la frontera, cerrar no tiene sentido. Pero cuando el riesgo es mayor en un lado de la frontera, en comparación, tiene sentido cerrar las fronteras ”, dijo el director de Vigilancia en Salud, Guillermo Sequera.

Dice que en este momento se puede hablar de una “apertura escalonada”, por eso Salud ha desarrollado un protocolo para un posible cordón sanitario y otras medidas de control, para evitar un desbordamiento del número de infecciones.

El Poder Ejecutivo se reunió el viernes (18) con el gobernador del Alto Paraná, alcaldes de los principales municipios de la zona de influencia de la frontera con Brasil. El objetivo era firmar un protocolo para negociar con Brasil la apertura y reanudación paulatina de actividades comerciales.

Una nueva reunión está programada para el próximo martes, con la presencia de autoridades del municipio, el estado y el gobierno central. La reunión tendrá lugar el mismo día de la protesta.

Entrega
La Cancillería Nacional firmó el miércoles (16) el convenio con Brasil para la instalación de “corredores logísticos”, es decir, espacios físicos que permitan a los ciudadanos de cada país retirar compras previamente realizadas a través de internet. 
Estos centros albergarán compras de hasta $ 500.00 que se realizarán por medios remotos. También se establecerá una agenda para su retirada para evitar aglomeraciones. Se espera que los centros estén operativos a fines de este mes, pero la medida no agradó a los comerciantes que creen que solo la reapertura del Puente de la Amistad ayudará a calentar la economía de la región. 

Fuente https://gdia.com.br/noticia/novo-protesto-pode-abalar-ciudad-del-este-nesta-terca-feira

Comentarios