Ocupación de camas llega a 90% en el país

Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias, dijo que hay un 90% de ocupación en UTI a nivel país y que en el departamento Central la cifra se eleva al 98% de ocupación en todos los servicios públicos. “Hoy (por ayer) tuvimos 4 pacientes que fueron trasladados al sector privado”, agregó.


La técnica del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó en diálogo con Universo 970 AM que mediante el convenio con el sector privado se va viendo para resolver las nuevas urgencias.

Indicó que cada caso es particular. “Si hay un internado en sala de un privado que no le cubre terapia intensiva, tiene que trasladarse y si no hay, entra en terapia intensiva por el ministerio. Se ve caso por caso con asesoría jurídica, no es que se les deja a los pacientes”, sostuvo.

Pintos mencionó que la posibilidad de seguir ampliando las camas de terapia intensiva en el sistema público es de máximo entre 30 y 50 camas, porque ya no cuentan con recursos humanos. “Ya no hay personal médico para trabajar, ya está todo contratado. Llevamos a un límite a las personas que trabajan y eso tampoco está bien”, mencionó.

Así también, afirmó que otra fortaleza que se está haciendo ahora y que hay en casi todos los hospitales distritales ya son las salas de reanimación, donde hay médicos emergentólogos que se les dio un curso de cómo manejar los respiradores y el tratamiento inicial de la enfermedad. “Llega un paciente grave, se le intuba, se queda en esa máquina que está en urgencias, y ahí se ve un lugar de terapia intensiva para ese paciente”, agregó.

Explicó que como se trabaja en red, desde los hospitales se comunican y ahí ven la movilización del paciente. Agregó que al inicio de la pandemia empezaron con 308 camas en terapia intensiva y hoy están con 529.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2020/09/25/ocupacion-de-camas-llega-a-90-en-el-pais/

Comentarios