Oportunidad para sacar a Latinoamérica del atolladero





La digitalización, si se lleva a cabo de forma incluyente, ofrece una oportunidad para que Latinoamérica salga del agujero en que le está sumiendo la crisis del coronavirus y resuelva algunos de sus problemas estructurales; según cuatro organismos internacionales que publicaron sus Perspectivas Económicas de Latinoamérica de 2020.



Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Banco de Desarrollo de América Latina, Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y Comisión Europea, quienes advierten del histórico impacto negativo que está provocando esa crisis en la región y sus consecuencias sociales.

No solo será la mayor contracción en una región de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo de todo el mundo, sino que la pobreza podría incrementarse en 6,9 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Además, uno de los principales desafíos para una digitalización con éxito es que, pese a las “considerables mejoras en los últimos años”, menos de la mitad de los latinoamericanos pueden usar ordenadores y otras herramientas digitales para tareas profesionales básicas.

La economía digital -recuerdan- entraña riesgos que son más importantes en los países en desarrollo, pues si no se gestiona adecuadamente puede acarrear una mayor concentración en el mercado, más desigualdades, pérdidas de empleo o amenazas para la seguridad.

Y es que Latinoamérica arrastra lastres de partida particularmente penalizadores, como un elevado porcentaje de trabajo informal, una baja productividad y una importante vulnerabilidad social que acentúan la necesidad de acciones fuertes y efectivas.

Fuente https://www.ultimahora.com/oportunidad-sacar-latinoamerica-del-atolladero-n2906868.html

Comentarios