Pago de intereses crecerá 30% en 2021 y devorará USD 437 millones

El Fisco prevé gastar USD 836 millones en el pago del pasivo, de los cuales, el 52% corresponde a intereses que se pagarán con ingresos tributarios. Legisladores insisten en críticas a la deuda.

Las audiencias informativas sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 en el Congreso cerraron ayer, ocasión en que los miembros de la Comisión Bicameral recibieron nuevamente al equipo del Ministerio de Hacienda para discutir sobre el endeudamiento previsto para el año próximo y su sostenibilidad en el corto plazo.

Los legisladores alertaron de vuelta sobre los niveles que está alcanzando el pasivo paraguayo y cuestionaron que se siga sin recurrir a otras alternativas para financiar los programas públicos, como por ejemplo, la revisión del sistema tributario, la reducción de exoneraciones y hasta plantearon nuevamente la posibilidad de pedir una moratoria a tenedores de bonos para ampliar el espacio fiscal.

El ministro de Hacienda, Benigno López, y la viceministra de Economía, Carmen Marín, defendieron la toma de deuda. Afirmaron que ante el apretado escenario fiscal, permitirá en 2021 financiar los proyectos de inversión y asegurar el efecto rebote que podría derivar en una expansión del PIB en torno al 5%. En ese sentido, también insistieron en la importancia de aprobar la ampliación del déficit del 1,5% al 4% e informaron que en los próximos días remitirán el plan de retorno a la regla fiscal. En total, el endeudamiento previsto para el 2021 es de USD 1.593,3 millones.

AUMENTO. El ministro López detalló además que, para el servicio de la deuda, tienen asignados en el 2021 recursos por USD 836 millones.

De ese total, USD 399 millones (48%) corresponden a amortizaciones de capital que serán pagadas con los fondos obtenidos por la emisión de bonos, es decir, mediante las operaciones de bicicleteo.

Los restantes USD 437 millones (52%) corresponden al pago de intereses y serán cubiertos con ingresos provenientes del cobro de impuestos. Este indicador presenta un crecimiento del 30% frente al monto previsto para este año, por lo que nuevamente generó consultas y cuestionamientos de los legisladores.

Finalmente, la Bicameral decidió solicitar todos los informes sobre deuda por escrito, para debatir punto por punto en las sesiones deliberativas que inician el lunes.

REAJUSTE. Hacienda también actualizó ayer su estadística de deuda al cierre de agosto, aunque sin mayores variaciones. El reporte indica que el pasivo llegó a los USD 10.959,9 millones, frente a los USD 10.944,8 millones al término de julio. Con esto, la relación deuda/PIB sigue en el 30,9%.



Insistieron también en combatir corrupción aduanera
De la última sesión informativa de la Bicameral también participó ayer el director adjunto de Aduanas, Roberto Quiñónez. El funcionario dijo que si bien tienen una disminución de G. 7.500 millones para el 2021, podrán cumplir con su operativa y sus fines. En total, esta entidad tendrá G. 307.230 millones, lo que representa un 2,4% menos que el 2020.

Los legisladores insistieron en combatir la corrupción instalada en ese ente, recordando los casos de funcionarios con bajos sueldos y millonarios bienes. También criticaron que el reparto de multas seguirá.

Quiñónez respondió que están apostando fuertemente a la tecnología para combatir situaciones irregulares que involucren a funcionarios. Con respecto a las multas, afirmó que es algo contemplado en la ley aduanera que deben cumplir.

Fuente:https://www.ultimahora.com/pago-intereses-crecera-30-2021-y-devorara-usd-437-millones-n2907034.html

Comentarios