Países europeos anuncian nuevas restricciones por aumento de casos de coronavirus



LONDRES/MADRID, 18 sep (Reuters) - Países europeos, desde Dinamarca hasta Grecia, anunciaron el viernes nuevas restricciones para frenar el aumento de las infecciones por coronavirus en algunas de sus ciudades más grandes, mientras que Gran Bretaña está considerando un nuevo confinamiento nacional.




Foto del viernes de una enfermera atendiendo a un paciente con coronavirus en un hospital en Bruselas. Sep 18, 2020. REUTERS/Francois Lenoir

Los casos en el Reino Unido casi se duplicaron a 6.000 por día en la última semana, los ingresos hospitalarios aumentaron y las tasas de infección se dispararon en partes del norte de Inglaterra y Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que es inevitable que el país asista a una segunda ola del coronavirus, y aunque no quería otro cierre nacional, el gobierno podría tener que introducir nuevas restricciones.

“Ahora estamos viendo una segunda ola que viene (...) Es absolutamente, me temo, inevitable, que la veremos en este país”, señaló.

El fuerte aumento en el número de casos significó que el gobierno tiene que mantener todo en revisión.

Las infecciones han aumentado constantemente en la mayor parte de Europa en los últimos dos meses. Las admisiones en cuidados intensivos y las muertes también han empezado a aumentar, especialmente en España y Francia.


(GRÁFICO-La pandemia de coronavirus en Europa: tmsnrt.rs/2HeYjOz)

En España, que ha visto más casos que cualquier otro país europeo, Madrid limitará el movimiento entre y dentro de las áreas gravemente afectadas por una nueva oleada de infecciones, afectando a más de 850.000 personas.

La líder regional Isabel Díaz Ayuso dijo el viernes que se restringirá el acceso a parques y áreas públicas, y se limitarán las reuniones a seis personas, pero no se impedirá que la gente vaya a trabajar en la región más afectada del país.

“Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento, porque eso es el desastre económico”, dijo Ayuso en rueda de prensa.

Las autoridades de Niza, en el sur de Francia, prohibieron las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos y restringieron el horario de apertura de los bares, tras la introducción de nuevas restricciones a principios de esta semana en Marsella y Burdeos.


Francia registró el viernes más de 13.200 nuevas infecciones, el mayor número para un día desde el inicio de la pandemia.

En Dinamarca, donde las 454 nuevas infecciones del viernes se acercaron a un récord de 473 en abril, la primera ministra Mette Frederiksen dijo que el límite de reuniones públicas se reduciría a 50 personas desde 100. También ordenó que los bares y restaurantes cerraran temprano.

El primer ministro neerlandés Mark Rutte dijo que su gobierno está preparando medidas “regionales” para combatir el brote de coronavirus después de que los Países Bajos registraron un récord de 1.972 casos en las últimas 24 horas.

En Grecia, que salió prácticamente ilesa de la oleada de COVID-19 que azotó Europa en marzo y abril, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que el gobierno está dispuesto a endurecer las restricciones en la zona de Atenas, ya que los casos se han acelerado.

Europa espera no seguir los pasos de Israel, que entró en un segundo confinamiento nacional el viernes en el inicio de la temporada alta de vacaciones, tras un salto en los nuevos casos de coronavirus.


Reporte adicional de Silvio Castellanos y Guillermo Martinez en Madrid, Dominique Vidalon en París, Kate Holton en Londres, Lefteris Papadimas en Atenas, Nikolaj Skydsgaard en Copenhague, Anthony Deutsch en Ámsterdam y Rami Ayyub en Tel Aviv. Editado en español por Javier López de Lérida

Fuente https://lta.reuters.com/article/salud-coronavirus-europa-idLTAKBN2692VM-OUSLT

Comentarios