Paraguay entre los menos atractivos para invertir de la región

Esta semana el grupo The European House-Ambrosetti publicó la actualización 2020 de su “Índice de Atracción Global” (GAI por sus siglas en inglés), ránking que mide qué tan atractivos son 144 países para las inversiones extranjeras y la capacidad que tienen de captar la mismas. Entre los países de América Latina, Paraguay ocupa el puesto 12, quedando bastante relegado con respecto a los demás.

En lo que respecta a Sudamérica, nuestro país se ubica como el antepenúltimo menos atractivo, en el puesto 8 y solamente por encima de Bolivia y Venezuela, este último pasa por una muy dura crisis no solamente económica, sino también social y política. Dentro de la región, el país mejor ubicado es Brasil que a nivel mundial está en el puesto 41 y muy de cerca le sigue México en el puesto 43.

“La publicación de GAI 2020 tiene lugar en un contexto de radical economía y transformación social: la pandemia del Covid-19 ha impactado drásticamente al mundo entero, con una velocidad y omnipresencia que tal vez nunca se hayan experimentado en el pasado”, refiere el documento.

GAI 2020

METODOLOGÍA

El analista económico Stan Canova cuestionó la falta de una metodología clara y los parámetros para la elaboración del índice que deja una muy mala imagen del Paraguay con respecto al mundo. Recordó que nuestro país ha tenido una mejoría muy importante en los últimos años y ha logrado una estabilidad macroeconómica importante, y su clima de negocios ha sido elogiado por la Getulio Vargas del Brasil.

“Lo de Argentina es comprensible por todo lo que están pasando ellos en este momento y sus indicadores macro están desgastados. Incluso creo que Chile debería tener un lugar mucho mejor y ningún estudio que no muestre claramente sus bases se puede poner en duda, este mapa nos pone en el mismo nivel que países de África que claramente tienen otra realidad”, consideró.

Por otra parte, refirió que esta mejoría se refleja en las bajas tasas de interés y los plazos que ha conseguido el Gobierno para el financiamiento internacional a través de las sucesivas emisiones de bonos que se han realizado en los últimos años. Agregó que inclusive, el país ha mejorado en su imagen en cuanto a la lucha contra el lavado de activos, aunque hay mucho por mejorar en ese sentido.

Dijo que la baja presión tributaria en el país se suma a otros factores que se deben tener en cuenta, como el bajo costo de la mano de obra y la electricidad industrial. El hecho de estar en el medio de Sudamérica podría ser mejor explotado para que empresarios extranjeros puedan venir a generar inversiones y apuntó a la solidez que logró el sistema financiero con el aprendizaje luego de la caída en la década de los 90’s.

RESIDENCIA POR INVERSIÓN

Al margen de esto, opinó que una herramienta importante para mejorar las chances de recibir inversiones y hacer que el país sea más atractivo sería la implementación de un régimen de “residencia por inversión”. Esto consiste en el otorgamiento automático de la residencia permanente a las personas que deseen traer dinero e inversiones al país, eliminando las trabas burocráticas iniciales.

“Hay países en Europa, en el Caribe y también en Australia, donde con solo presentar un proyecto de inversión al país te dan la residencia por lo menos para comenzar. Si una persona posee la cédula del país fácilmente puede abrir más fácilmente cuentas bancarias, registrarse como socio de una empresa y una serie de ventajas más, sin la necesidad de tener que confiar en un abogado tercero para iniciar”, apuntó.

Explicó que este tipo de procesos se realizan generalmente a través de la embajada del país o directamente con su Ministerio de Relaciones Exteriores, con la aprobación del proyecto y dando canal a al trámite, ya que se debe asegurar la efectividad sin caer en trámites excesivamente largos y burocráticos.

EUROPA

Además, cabe destacar que llamativamente, según el GAI 2020 los países europeos en su conjunto no están precisamente en un proceso de crecimiento en atractivos, si bien individualmente Alemania es el mejor del mundo. En los últimos cinco años, el 75% de sus miembros han estado disminuyendo o se han mantenido estables en el ranking. No obstante, la Unión Europea sigue estando mejor que los países latinoamericanos en este índice.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/paraguay-entre-los-menos-atractivos-para-invertir-de-la-region

Comentarios