“Paraguay ha salido bien parado de escenarios complejos”

El banco Citi cumplió este mes su 62 aniversario de presencia en nuestro país y, en ese marco, Germán Heberling, el CCO de Citi en Paraguay dio su impresión sobre la manera en la que se viene trabajando en el mercado y las expectativas que tiene sobre el futuro de económico local.

¿Cómo recibe el banco este nuevo aniversario de su presencia en Paraguay?

Celebrar un nuevo aniversario es una nueva oportunidad para renovar nuestro compromiso con el desarrollo de Paraguay y con el progreso de nuestros clientes. Hemos estado de forma ininterrumpida en Paraguay desde hace 62 años y hemos sido partícipes de muchos hitos importantes a lo largo de toda nuestra trayectoria que han permitido contribuir con el desarrollo económico y social del país.

Hoy decimos con orgullo que somos el único banco global con presencia local. Nuestra permanencia ha sido posible gracias a la confianza y el acompañamiento depositado por nuestros clientes. Además del empeño y profesionalismo que el equipo humano de Citi hace todos los días para ser el Mejor Banco para nuestros clientes.

En el último boletín del BCP hemos notado que, a pesar de los efectos que causó la pandemia en la actividad económica, el CITI ha reportado utilidades. ¿Notan que sus clientes del sector corporativo siguen apostando a la inversión? ¿Esperan que el negocio financiero se acelere en el último trimestre?

El contexto de la pandemia ha traído desafíos insospechados cuando iniciamos este año. Por lo que todos hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad. Los resultados que hemos conseguido hasta el momento son consecuencia de nuestra capacidad de adaptación a estos cambios, así como de las diversas estrategias que hemos implementado en años anteriores.

El reciente premio recibido por Citi Paraguay como Mejor Banco Digital Corporativo/Institucional de Paraguay por la revista Global Finance en la 21° competencia anual de los “Mejores Bancos Digitales Corporativos/Institucionales del Mundo en Latinoamérica, es un ejemplo de lo anterior.

Nuestra plataforma tecnológica y la continuidad de nuestra asistencia han permitido que nuestros clientes continúen operando eficientemente con Citi. Si bien se percibe en nuestra cartera de clientes corporativos diferentes realidades, en términos generales, notamos una visión positiva sobre el futuro y se vienen tomando decisiones alineadas con estas expectativas.

Algunos organismos locales de análisis estiman que la recesión podría ser menor al 3,5% inicialmente previsto por el BCP, por los datos que ustedes observan, ¿creen que la caída podría atenuarse? y ¿Qué expectativas tienen para el 2021?

Paraguay ha sabido salir muy bien parado de muchos otros escenarios complejos, tanto a nivel regional como global. Esto, junto con la relativa fortaleza macroeconómica del país previo a la crisis, nos hace ser optimistas sobre la salida de este nuevo contexto. Es difícil hacer proyecciones en momentos en los cuales la crisis sanitaria continúa y donde sus repercusiones en distintos aspectos de la economía global, regional y local aún no se han manifestado en su totalidad.

A lo que se suman diversos factores de volatilidad importados tanto del escenario global como regional. Dicho esto, la tendencia que vemos para adelante es de un impacto en la actividad, sumado o un empuje adicional de una importante inversión tanto pública como privada que permitirían apuntalar a la dinamización económica.

¿Piensa que, en el contexto de esta pandemia, al tener a Paraguay en una posición macroeconómica más favorable que el resto de los países de la región podría servir para atraer mayor inversión extranjera?

Definitivamente. Es una tendencia que ya venimos notando, dado que estamos apoyando a un creciente número de empresas extranjeras estableciéndose en el país y estamos constantemente trabajando para seguir apoyando a las próximas. Se percibe un fuerte interés de extranjeros por Paraguay, lo que esperamos se traduzca en crecientes volúmenes de inversiones, tanto financieras como productivas.

A esto, hay que sumarle el compromiso e inversión de grupos empresariales paraguayos lo que suma como un factor que dinamiza toda la cadena productiva y económica en forma adicional. En otras palabras, a pesar de los desafíos que la situación nos presenta como país, tenemos la posibilidad de continuar consolidando la buena percepción que se tiene en el mundo de Paraguay como un destino atractivo para invertir, crecer y desarrollarse.

¿Cómo han liderado al equipo de trabajo bajo este contexto?

La salud y bienestar de nuestro equipo y de sus familias ha sido nuestra prioridad desde el primer momento. Más del 90% del personal se encuentra trabajando en forma remota y la calidad en el servicio que brindamos a nuestros clientes no ha variado. Liderar equipos en un formato virtual es un desafío que como líderes nos impulsa para que podamos ejercitar toda nuestra capacidad de adaptación, fortalecer nuestras estrategias de comunicación y establecer nuevos mecanismos de motivación.

Estamos cambiando lo que hacemos y cómo lo hacemos sin descuidar nuestras responsabilidades y manteniendo nuestro foco en nuestras metas. Valoro el empeño que todos han puesto y la pasión que vienen demostrando para sostener nuestra sucursal en este nuevo contexto. Estoy sumamente orgullo de los citibankeros que todos los días
demuestran con profesionalismo y mucha resiliencia su capacidad para hacer frente a los múltiples desafíos que se nos presentan.

FUENTE:https://www.5dias.com.py/economia-finanzas/paraguay-ha-salido-bien-parado-de-escenarios-complejos

Comentarios