Paraguay retrocede en libre acceso ciudadano a la información pública

Estudios señalan que solo el 0,7% de la población usa la herramienta para obtener datos públicos tras cinco años de la promulgación de la ley. Participación ciudadana es clave contra la corrupción.





Un estudio de la organización Acción Paraguay revela que al cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley 5282 de “Libre acceso ciudadano a la información pública y trasparencia gubernamental”, del gobierno del ex presidente Horacio Cartes, el alcance y uso por parte de la población sigue siendo muy bajo.



Se indica que solo el 0,7% de la ciudadanía hace uso del Portal de Acceso a la Información. El informe señala que el total de solicitudes que recibió esta herramienta hasta ahora fue de 32.506, en tanto que 382 instituciones públicas están adheridas.

Si bien aumentaron los pedidos de datos, la participación ciudadana continúa siendo muy escasa y este número determina un punto clave para el fortalecimiento de la transparencia.

En ese sentido, la organización resalta que casi el 30% manifestó su insatisfacción con la respuesta que recibió desde el portal.

Métrica internacional. El estudio apunta que, a nivel internacional, se registra un retroceso preocupante en este marco.

“Según el Índice Global del Derecho a la Información, Paraguay se encuentra en el puesto número 108 en cuanto al acceso a la información. Además, este mismo estudio sitúa a nuestro país, en el puesto 137 de 198 países que fueron evaluados respecto a la relación entre la transparencia del país con la percepción sobre la corrupción, lo que indica que hemos retrocedido siete posiciones según las estadísticas”, compara.

Democracia. La organización recuerda en su informe que esto está relacionado con la evaluación que fue publicada por la prestigiosa revista inglesa The Economist sobre el Índice de Democracia, en el que señala que el 2019 fue un año de reveses y protestas populares, y que Paraguay está ubicado entre las democracias defectuosas.

“Esto muestra que si bien mantenemos un modelo de Estado democrático, se evidencian graves falencias en torno al ejercicio real de derechos políticos y participación ciudadana. Con este análisis entendemos que no es suficiente contar con la ley”, manifiesta el informe de la organización.

En ese orden, añade que es necesario trabajar en mecanismos prácticos que fomenten la utilización de esta herramienta de acceso a la información pública y repuntar la participación ciudadana, “lo que es fundamental para lograr consolidar la democracia”, concluye.

Declaraciones juradas. Si bien se obtuvieron muchos logros en torno a la transparencia en el país, como el acceso a datos de funcionarios, salarios y otros aspectos, la lucha por el acceso a la información se concentra actualmente en que las declaraciones juradas de bienes sean públicas.

Recientemente, la Contraloría General de la República publicó, por orden de la Corte Suprema de Justicia y pese a las trabas desde el Legislativo, las declaración juradas de todas las autoridades de 20 años, es decir, desde el año 1998 hasta el 2017.

Idea es otra organización que activa por la transparencia y el acceso a la información pública, para denunciar hechos de corrupción.

Fuente https://www.ultimahora.com/paraguay-retrocede-libre-acceso-ciudadano-la-informacion-publica-n2907028.html

Comentarios