Petrobras tomará participación de Total en bloques en Foz do Amazonas



PARIS / SÃO PAULO (Reuters) - La petrolera francesa Total dijo el lunes que cerró un acuerdo para transferir su participación en cinco bloques exploratorios en la ambientalmente sensible Foz do Amazonas, en Brasil, a la estatal Petrobras.




Logotipo de la petrolera francesa Total en una gasolinera de París. 6 de febrero de 2020. REUTERS / Gonzalo Fuentes

Los activos fueron subastados en una subasta realizada en mayo de 2013 por un consorcio liderado por Total y que todavía incluye a British BP, pero las empresas hasta ahora no han podido avanzar con las actividades de exploración.

Ibama rechazó por cuarta vez en 2018 una solicitud de Total de una licencia ambiental para perforar en la cuenca, que se encuentra a 120 kilómetros de la costa de Brasil.

Petrobras dijo en un comunicado que celebró un acuerdo con Total para hacerse cargo de "la operación y la participación total" de la empresa en los bloques, que se ubican a 120 kilómetros de la costa de Amapá, en aguas ultraprofundas.


ADVERTISEMENT


“Petrobras podrá incrementar su participación de 30% a por lo menos 50%, llegando al 70%, si BP no expresa interés en incrementar su participación”, dijo.

La empresa estatal también dijo que la finalización de la negociación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores.

Los geólogos dicen que el área podría contener hasta 14 mil millones de barriles de petróleo, más que las reservas probadas en el Golfo de México.


ADVERTISEMENT


Según Petrobras, el área es una “frontera exploratoria de alto potencial”.

Pero los ambientalistas han estado tratando de evitar la exploración de petróleo en Foz do Amazonas desde que se descubrió un enorme arrecife de coral cerca.

Total ya había declarado a principios de septiembre que renunciaría a su función de operador del proyecto. [NL1N2G52BJ]

La organización ambiental Greenpeace comentó el lunes que los arrecifes del río Amazonas definitivamente se salvarían si BP y Petrobras también renunciaran a la empresa.

Fuente https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN26J1QS-OBRBS

Comentarios