PGN 2021: Hacienda buscará más recursos para Salud

Los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recibieron ayer a las autoridades del Ministerio de Salud, en lo que fue la última sesión informativa semanal en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, empezó su presentación exponiendo los resultados en la lucha contra el Covid-19. Detalló que las camas operativas crecieron en un 75% entre enero y setiembre, los centros de atención primaria de la salud pasaron de 804 a 865 y se registraron compras sin parámetros de batas, mascarillas, equipos biomédicos, insumos y reactivos, entre otros.

A renglón seguido, el secretario de Estado comentó que para 2021 tienen un plan de gastos asignado de G. 5,8 billones (USD 820,2 millones). Sin embargo, habló de la necesidad de una ampliación de G. 1,3 billones (USD 188,3 millones) para cubrir las necesidades que se avecinan por la incertidumbre que hay en cuanto a la pandemia.

Explicó que este dinero adicional permitirá mantener a los 4.300 funcionarios de blanco incorporados durante la pandemia, realizar compras de más insumos y medicamentos, así como concretar el mantenimiento de equipos.

Sostuvo que dotar de mayores fondos a Salud es fundamental porque no se sabe con exactitud cuándo se irá el coronovairus y tampoco se descarta una segunda ola como ocurrió en Europa.

MESA. Los legisladores mostraron su apoyo al pedido de más recursos y solicitaron la opinión del ministro de Hacienda, Benigno López, quien sigue todas las sesiones.

El jefe del Equipo Económico afirmó que ya hablaron de este pedido con Mazzoleni y recalcó que desde Hacienda comprenden que el reclamo hecho por Salud se da por el contexto actual, a diferencia de los pedidos de otros entes.

Adelantó que ya coordinaron una mesa de trabajo para presentar una adenda, considerando las previsiones de ingresos que tendrá el Fisco.

Menor asistencia
En segundo turno, las autoridades del MAG defendieron su plan de gastos. Señalaron que tendrán unos G. 702.368 millones para 2021, lo que implica que hay una reducción del 6%. Esto impactará principalmente en la asistencia a productores, dijeron.
Fuente:https://www.ultimahora.com/pgn-2021-hacienda-buscara-mas-recursos-salud-n2906609.html

Comentarios