PNUD advierte sobre el disparo de la deuda pública con la pandemia






El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que Paraguay cerrará el 2020 con una deuda del 34,3% del PIB, indicador que podría llegar al 48% si persiste la tendencia.






La proyección del PNUD sobre el comportamiento de la deuda pública paraguaya muestra un escenario peor que el que espera el Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La estimación inicial del organismo sobre el pasivo alcanzaba el 26,1% del producto interno bruto (PIB) para fin de año, pero con la aparición de la pandemia trepó a 34,3%.


Si se tiene en cuenta un PIB de USD 38.000 millones, ya con la caída del 3,5% prevista por el Banco Central del Paraguay, la deuda alcanzaría al cierre del 2020 los USD 13.000 millones, de acuerdo con el informe Sostenibilidad fiscal en tiempos de pandemia, presentado ayer.

Durante la presentación virtual, Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda y asesor del PNUD, explicó que sin el Covid-19 estos niveles se hubiesen experimentado recién entre el 2027 y 2028, por lo que sugiere empezar a discutir un modelo económico menos dependiente de las deudas.

También advirtió que si se mantiene esta tendencia, Paraguay alcanzará un nivel de deuda del 48,6% para el 2025, cifra que podría bajar a 44,8% si se retorna al tope del 1,5% de déficit fiscal.

IMPACTO. Una de sus principales preocupaciones es la del efecto de los servicios de la deuda, que incluyen los intereses y su reprogramación. En su conjunto representarían USD 973 millones al cierre del 2020 y más de USD 1.500 millones dentro de cinco años.

Para mejorar esta situación, Ferreira plantea discutir seriamente cómo administrar la planilla salarial, crear una superintendencia de fondos de pensión y optimizar los activos. Con relación al último punto, consideró como una oportunidad la venta de cárceles propuesta por el Ministerio de Justicia, pero también apuntó a mejorar el mecanismo de alianza público-privada y concesiones en las obras públicas.

En cuanto a un aumento de los impuestos, considera que puede ser dañino.







Se requiere superávit para estabilizar el pasivo
El informe de PNUD señala que para estabilizar el nivel de deuda se necesita un superávit primario de 4,2% del producto interno bruto, en torno a USD 1.500 millones. Sugiere que los recursos se podrían obtener de la venta de activos, entre propiedades físicas y empresas estatales.
“Si se lograra un superávit de esa magnitud se retornaría la deuda a una razón de 24,0% del PIB en lugar de 34,3%”, indica el documento sobre las proyecciones del 2020.
Al respecto, el economista Manuel Ferreira manifestó que técnicamente tal vez estos recursos pueden ser alcanzables, pero no así desde el aspecto político, ya que significaría realizar recortes de gastos.


Opinión
Hacienda estima menor deuda
“La estimación del 2020 para nosotros es inferior, estaría en torno o por debajo del 33%, esa estimación del 34% fue una de nuestras primeras estimaciones, pero al cierre estimamos que va a estar muy por debajo de ese número. Esa estimación incorporaba el paquete de más de USD 300 millones de la Ley de Fogapy, pero fue aprobada sin financiamiento y, por otro lado, las tasas de interés están a la baja con la pandemia”. Carmen Marín, viceministra

Fuente https://www.ultimahora.com/pnud-advierte-el-disparo-la-deuda-publica-la-pandemia-n2905050.html

Comentarios