Presidente de Perú será sometido a juicio político

En aprietos. Martín Vizcarra dijo que no renunciará.
El Congreso de Perú aprobó el viernes someter a un juicio de destitución por supuesta "incapacidad moral" al presidente Martín Vizcarra, quien deberá comparecer ante el plenario en los próximos días para defenderse.
"Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la república", dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación. El juicio, pedido tras la difusión de unos comprometedores audios el jueves, fue aprobado por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones.

AUDIOS. Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Al sustentar la moción ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que esos audios "corroboran" las presuntas irregularidades que el Congreso investiga desde hace meses. "No podemos promover una moción de vacancia. Estamos impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado", dijo por su lado la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez en la sesión.

Antes de abordar la moción contra el presidente, el Congreso aprobó una ley que impide a condenados por la justicia ser candidatos a cargos públicos, una norma impulsada por Vizcarra.

"Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente", dijo Vizcarra al visitar el laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra el Covid-19.

El presidente insistió en que no renunciará a pesar de los polémicos audios. Su mandato se extiende hasta el 28 de julio de 2021. El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros, un artista local poco conocido que alardeaba de haber sido asesor del gobierno.

El Parlamento abrió una investigación sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros recibió 10.000 dólares.

“Golpe de Estado”
El primer ministro, Walter Martos, denunció la iniciativa parlamentaria contra el presidente. "Lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de Estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución", dijo Martos, un general retirado del Ejército y número 2 del Gobierno.

Fuente:https://www.ultimahora.com/presidente-peru-sera-sometido-juicio-politico-n2904480.html

Comentarios