Prevén más de US$ 685 millones para fuerzas de seguridad

El proyecto del Presupuesto General de la Nación prevé destinar recursos por alrededor de G. 4,9 billones (U$$ 685 millones) para las fuerzas públicas en el 2021. El Ministerio del Interior contará con un total de G. 2,9 billones, de los cuales un poco más de G. 2,8 billones serán para gastos corrientes, y G. 141.792 millones para gastos de capital.
El proyecto del Presupuesto General de la Nación prevé destinar recursos por alrededor de G. 4,9 billones (U$$ 685 millones) para las fuerzas públicas en el 2021. El Ministerio del Interior contará con un total de G. 2,9 billones, de los cuales un poco más de G. 2,8 billones serán para gastos corrientes, y G. 141.792 millones para gastos de capital.

De acuerdo al desglose del presupuesto de la cartera del Interior, la institución contará con una asignación de G. 75.078 millones para gestión administrativa para la seguridad ciudadana y G. 2.5 billones para la Policía Nacional.

Además de G. 41.410 millones para el control migratorio en el territorio nacional, y G. 66.852 millones para la prevención de hechos punibles, así como G. 6.118 millones para la investigación de hechos punibles.

Así también, para la formación y capacitación de oficiales y suboficiales G. 34.200 millones, y para asistencia integral al personal policial G. 71.699 millones. Cabe mencionar que el próximo año egresan alrededor de 4.181 oficiales y suboficiales que se integrarán a las fuerzas públicas. Estiman que G. 1,6 billones serán para pagar salarios del personal uniformado.

DEFENSA NACIONAL

Por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional, que administra los gastos de las Fuerzas Armadas (FFAA), contará con un total de G. 1,8 billones, de este monto global, G. 1,7 billones serán para gastos corrientes, y G. 104.005 millones para gastos de capital.

Es importante mencionar que estas dos instituciones (Interior y Defensa) son las encargadas de la seguridad en nuestro país, tienen a su cargo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, respectivamente.

Algunas de las actividades que se destacan que realizará la cartera de Defensa y para lo cual destinará importantes recursos son el servicio de incorporación para el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio (SMO) para lo cual prevé utilizar G. 821 millones, así también G. 6.333 millones para el servicio de seguridad presidencial, así como G. 1.761 millones para inteligencia militar en operaciones del ejército.

Además, casi la mitad de su presupuesto lo utilizará para servicios personales, es decir salarios, bonificaciones, dietas, gastos de representación, bonificación, entre otros.




FTC

Estas dos entidades también tienen a su cargo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que desarrollan tareas en el norte del país con el fin de acabar con el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según el proyecto del PGN, el Estado destinará el próximo año aproximadamente G. 67.641 millones para la FTC.

De acuerdo al proyecto de Ley que fue enviado al Congreso Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional contará con 49.950 millones para operaciones de defensa interna contra grupos criminales y el Ministerio del Interior con G. 17.691 millones.

DEFENSA ANTE BICAMERAL

Cabe recordar que este viernes la Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR), iniciará el ciclo de audiencias concedidas a los responsables de las diferentes instituciones del Estado, para que puedan defender sus respectivos presupuestos para el próximo año.

El primero en defender sus gastos será el titular del Ministerio del Interior y de la Comandancia de la Policía Nacional; posteriormente, hará lo mismo el ministro de Defensa Nacional y los comandantes de las distintas armas.

Luego, están convocadas las autoridades del Ministerio de Justicia y el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/preven-mas-de-us-685-millones-para-fuerzas-de-seguridad

Comentarios