Proponen unificar protocolos para apertura del Puente de la Amistad

Desde Foz de Yguazú, Brasil, sugieren unificar los protocolos ya elaborados con el fin de habilitar el paso fronterizo. La idea es agilizar el proceso para cuando ambos gobiernos establezcan las condiciones adecuadas para hacerlo. En Ciudad del Este, cada vez más sectores se suman al frente que pide la reapertura del Puente de la Amistad.

La idea es unificar en un solo documento las sugerencias de protocolo con medidas de seguridad sanitaria para la reapertura del puente. A inicio de agosto, una propuesta con normas de prevención y funcionamiento de flujo en el puente fue entregado a las autoridades del Brasil y de Paraguay, pero otras fueron surgiendo, como la elaborada la Gobernación del Alto Paraná.

En el protocolo preparado de manera conjunta entre autoridades municipales de Foz y de Ciudad del Este, que contó con la participación del sector privado y de salud de ambos municipios, se propone una apertura gradual e iniciar primeramente con los moradores de frontera, que está ya autorizado por el gobierno del Brasil, siempre que haya reciprocidad. Es decir, si mañana se quiere abrir el puente en estas condiciones, solo bastará que el Gobierno paraguayo lo autorice. El decreto de cierre de frontera por 30 días más, establecido por el Brasil, ya prevé esta condición.

NO HAY TIEMPO

“Necesitamos unificar los protocolos para la apertura y no podemos perder mucho tiempo para ese trabajo, pues la región debe ser vista como única por las autoridades, teniendo en cuenta sus habitantes y comercio. Tenemos que trabajar de manera unida”, refirió Mario Camargo, presidente del Consejo de Desarrollo de Foz de Yguazú (Codefoz).

De acuerdo con los datos, el próximo 18 de septiembre, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, mantendrá una reunión de trabajo para analizar esta propuesta. Una primera reunión ya mantuvo con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

González Vaesken había manifestado que la intención es acordar con los intendentes de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias una agenda de trabajo común al respecto y viajar a la capital del país con un protocolo sanitario listo para presentar al propio presidente de la República.

ES VIABLE

En su conferencia de prensa habitual, el ministro de Salud Julio Mazzoleni admitió la posibilidad de apertura de la frontera, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de ambas ciudades es similar. Ciudad del Este y Alto Paraná dejan de ser el epicentro de la pandemia del Covid-19, concentrándose ahora en Central y Asunción.

Sostuvo que la apertura gradual de la frontera es posible, sobre todo teniendo en cuenta la situación favorable que hay del otro lado del puente, en Foz de Yguazú, y si se hace una consideración específica que permita la entrada de menos de 24 horas. “Por ejemplo, con un cordón sanitario, son cuestiones que se están estudiando, pueden ser factibles y relativamente seguras, con controles sanitarios estrictos”, explicó.

Otro aspecto manifestado por el ministro es que se registra una desaceleración de los contagios en el departamento, situación que se observa con el número de camas ocupadas, que semanas atrás estaban copadas.

Fuente:https://www.laclave.com.py/2020/09/14/proponen-unificar-protocolos-para-apertura-del-puente-de-la-amistad/

Comentarios