PUERTO RICO. Trabajo explica cuándo podrían pagar los nuevos $300 semanales de desempleo

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que las guías para los $300 de desempleo incluidos en la Orden Ejecutiva de Donald Trump, firmada en el mes de agosto estarán disponibles en las próximas semanas.
En un Facebook Live junto con la comisionada residente Jenniffer González, el titular del Trabajo expuso que ya solicitaron los fondos, para los cuales se necesitan esas guías, que explicarán cómo se distribuirá el dinero en la Isla y en todas las jurisdicciones estadounidenses.

"El Departamento del Trabajo, el gobierno ya solicitó al gobierno federal. Como menciona FEMA, es quien está administrando estos fondos. Ya la solicitud fue sometida. Ahora estamos en el proceso de someter información adicional, que esperamos proveerla en los próximos días o en las próximas semanas, para entonces una vez se tenga todo organizado ver cómo finalmente quedan esas guías", sostuvo Rivera.

"Estarían depositando tres semanas", adelantó Rivera sobre lo que sabe al momento de la distribución de los fondos. Este agregó que después de esos tres desembolsos los beneficiarios tendrán que solicitar este beneficio cada semana.

Además, mencionó que los pagos se harán retroactivos al 1ro de agosto. Estos pagos según la orden federal serán por un periodo de seis semanas.

Por su parte, la comisionada expuso que la agencia federal ya sometió las guías al departamento. Asimismo, comentó el tranque que se mantiene en el Congreso por el nuevo paquete de estímulo económico, razón por la que Trump aprobó la orden ejecutiva con los fondos semanales de desempleo.

Durante toda la intervención los funcionarios hablaron de $300 semanales. Sin embargo, la Orden Ejecutiva de Trump establecía que serían $400, con una aportación de un 25% por parte de los estados.

Esta determinación causó controversia, ya que algunos estados alegaron que no contaban con los fondos para parear esos $100 en medio de la pandemia.

Por otro lado, Rivera mencionó que todos los beneficiarios del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), deberán registrarse en la nueva plataforma FastPua para continuar recibiendo el dinero federal.

FUENTE:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-puerto-rico.php?Id=15869

Comentarios