Ratifican ley para usar fondos de EBY e Itaipú en el PGN

El proyecto de incorporación de los gastos sociales de las binacionales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), en el concepto de ingresos, quedó ratificado en el Senado pero con algunas modificaciones de forma, por lo que el documento fue devuelto para su estudio a Diputados, cámara que rechazó en un primer estudio.

Dentro de un consenso previamente asumido, en particular por miembros de la oposición, quedó firme la postura del Senado sobre la incorporación de los gastos socioambientales del lado paraguayo y cualquier otro egreso de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a ser gastados o invertidos en territorio paraguayo.

Se exceptúan los gastos e inversiones que realicen las binacionales en instalaciones propias del embalse o estén directamente relacionados con su operativa. Las inversiones y los gastos realizados en territorio paraguayo que se incorporan al PGN serán sometidos al control de las autoridades competentes, según el marco legal vigente.

El Ministerio de Hacienda será la institución encargada de realizar los ajustes normativos y reglamentarios para incorporar los ingresos de fondos provenientes de las binacionales al PGN.

El presupuesto de las binacionales que ingrese al Presupuesto General de la Nación no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos del Estado. Entre los agregados introducidos en esta oportunidad, el senador Blas Llano explicó que los fondos deben paliar además los déficits en Salud.

Agregó que las binacionales deben dejar de ser barreras inexpugnables al control de órganos de la República como la Contraloría y las cámaras del Congreso.

Fuente:https://www.ultimahora.com/ratifican-ley-usar-fondos-eby-e-itaipu-el-pgn-n2903146.html

Comentarios