Red de lavado operaba a través de conocidas casas de cambio



Un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) realizado hace ya casi un año al que pudo acceder este medio, detalla la manera en que operaba el esquema de blanqueamiento de capitales que fue objeto del “Operativo Status”, con múltiples allanamientos en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero el pasado viernes. A su vez, el operativo terminó con la captura de Julio César Duarte Servián, el principal eje de la estructura en nuestro país.

11 SEPTIEMBRE DE 2020
19:09




Duarte Servían, es accionista en las casas de cambio Zafra y Uniexpress, supuestamente vinculadas a organizaciones criminales operantes en el Brasil en lavado de dinero. Según los informes que remitió la oficina de inteligencia a la Fiscalía, el mismo recibía dinero de estas estructura criminales a través de los ciudadanos brasileños Jefferson y Kleber García Morínigo; dos hermanos que serían piezas clave en todo el sistema.

El nexo entre los hermanos García Morínigo y Duarte Servían era el contador brasileño Rodson Lourivar Alcaraz y el dinero de origen ilícito era recibido por estas casas de cambio y distribuido a cuatro empresas con distintas actividades para su capitalización. Estas empresas de fachada, todas están ubicadas en la mencionada ciudad fronteriza y son: Stylus Pet Shop (tienda de mascotas), Alfacom (venta de autos de lujo), Grupo Factor S.A. (inmobiliaria) y New Amazon Show Room (ferretería), esta última, empresa unipersonal que figura también al nombre de Duarte Servián.




¿QUIÉN ES DUARTE SERVIAN?

El informe de inteligencia refiere que Duarte Servian registraba ya en noviembre del 2019 dos coincidencias con la base de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de la Seprelad. La primera de ellas como propietario de Uniexpress en Pedro Juan Caballero, con una presentación promedio de IVA de G. 250 millones. No obstante, entre 2015 y 2016 se registraron operaciones por un valor total de G. 6.014 millones que no tuvieron respaldo documental.

En la segunda coincidencia con un ROS, se registró a Duarte Servián como persona relacionada a Noelia Giménez, quien sería su esposa. El documento menciona que su pareja es a su vez co-propietaria de otro local de Uniexpress en Pedro Juan Caballero. La mujer presentó una declaración promedio en el IVA de G. 391 millones, no obstante, en un año entre el 2015 y el 2016 se le descubrieron operaciones sin respaldo por más de G. 7.000 millones.




Duarte Servián está registrado como contribuyente desde el año 2009 y una de sus empresas con nombre de fantasía “New Amazonas Show Room”, tiene como actividad la comercialización al por mayor de materiales de construcción. Entre el 2015 y el 2019, esa empresa declaró ventas por G. 32.738 millones y compras por valor de G. 34.313 millones, según las declaraciones ante el Fisco. Esta era, según el informe de Seprelad una de las empresas utilizadas dentro del esquema de lavado de dinero ilícito preveniente del Brasil.

PUNTA DEL ICEBERG

Una situación preocupante que surge de todo esto, es que a pesar de contar con esta información la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) que es la reguladora natural de todas las empresas de casas de cambio no haya sospechado, ni mucho menos, realizado ningún tipo de intervención a Uniexpress ni a Zafra, que canalizaban el dinero ilícito para distribuirlo a las mencionadas empresas. El dinero declarado en balances a la SIB, claramente no es más que la punta del Iceberg de toda la cantidad que mueven estas empresas que son, a todas luces, simples fachadas de todo un esquema de lavado de activos.

LOS OJOS CIEGOS DEL BCP

Según el boletín estadístico publicado por la banca matriz, estas dos compañías de cambio Zafra y Uniexpress al cierre de julio de este año movieron en caja y banco unos G. 16.299 millones, es decir unos US$ 2,3 millones. Pese a que hace más de un año se tenían indicios de lavado, llama la atención que sus operaciones nunca fueron interrumpidas por la banca matriz e incluso sus balances aparecen en el último boletín del ente regulador.

EL CLAN MORÍNIGO

Luego de una serie de allanamientos, el Ministerio Público dijo a través de un comunicado que este esquema delictivo además de erigirse como una estructura de gran poder para el blanqueamiento de activos, también controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil.

Las actividades de lavado de dinero a través de casas de cambios y otras empresas con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero eran conducidas por un grupo familiar denominado: “Los García Morínigo” que a su vez sostenían toda una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al circuito legal económico. Las principales cabezas de esta estructura eran los hermanos García Morínigo, Emidio Morínigo Ximenes (líder de la organización), el contador Robson Alcarza y Duarte Servian.

OPERATIVO STATUS

Este operativo fue un trabajo realizado por organismos operativos y de inteligencia de Paraguay y Brasil, y estaba encaminada a desarticular un poderoso esquema dedicado al narcotráfico y al lavado de activos. La magnitud del operativo internacional se respalda en la ejecución de otras acciones simultáneas en cinco estados del Brasil que se conectan con las acciones paraguayas en Pedro Juan Caballero.

Fuente https://www.5dias.com.py/locales/red-de-lavado-operaba-a-traves-de-conocidas-casas-de-cambio

Comentarios