Régimen especial de IVA para ciertas actividades de prestación de servicios

Pregunta: Recientemente se ha publicado una nueva disposición legal que permite la aplicación de una tasa diferenciada de IVA para ciertas actividades. Tengo una agencia de turismo, por lo que quisiera saber más al respecto.

Respuesta: Con relación a la actividad desarrollada por usted, dependiendo del enfoque que dará a su actividad, esta, por un lado, se encuentra afectada por el Decreto 3881/20, que establece un régimen especial y transitorio en el IVA sobre la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes, abastecimientos de eventos, paquetes turísticos con destino en el país y arrendamiento de inmuebles para dicho fin, que fuera enfocado ya en un consultorio anterior, por lo que le invitamos a leer ese artículo en la publicación del Consultorio Tributario del 19/08/20. Por otro lado, puede ser afectada también por el nuevo Decreto emitido por la Administración Tributaria, Decreto 3967/20, que entrara en vigencia a partir del 01/09/20 y que contemplan medidas transitorias, aplicadas a la prestación de servicios de alojamiento rural, de transporte turístico, de guías de turismo y de organización de eventos.

APLICACIÓN: DECRETO 3967/20 ART. 1º. Este régimen especial de IVA deberá ser aplicado al momento de la prestación de servicios de alojamiento rural, transporte turístico, guía de turismo, organización de eventos comerciales, empresariales, convenciones, conferencias, artísticos, espectáculos, de productores o de empresarios de eventos en vivo.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR ESTE RÉGIMEN? DTO. 3967/20ART. 2º. Podrán beneficiarse con este régimen los que en el registro único de contribuyentes (RUC) cuenten como actividad económica principal y/o secundaria, los siguientes códigos:

55109 – Otros alojamientos de corto plazo NCP (no clasificado previamente)

79120 – Actividades de los operadores turísticos

79900 – Otros servicios de turismo NCP

82300 – Organización de convenciones y ferias de negocios

90000 – Actividades artísticas y de espectáculos

93290 – Otras actividades de diversión y entrenamiento NCP

La Administración Tributaria podrá ampliar el listado de códigos de actividades económicas establecido en el presente artículo.

¿CUÁL SERÍA LA TASA A SER APLICADA? Arts. 3° y 4°. Cuando el contribuyente enajene o preste los servicios contemplados dentro de los códigos de actividades mencionados más arriba, liquidará e ingresará el impuesto aplicando la tasa del 10% sobre el 50% del precio de venta del bien o servicio.

De la misma manera, el contribuyente documentará la prestación del servicio bajo este régimen especial y transitorio consignando en el comprobante de venta, en la columna de exentas y gravadas, los valores que así se determinen.

Ejemplo: Hospedaje diario a G. 105.000 IVA incluido, 50% irá a la columna de exenta G. 50.000 y el otro 50% en la columna del 10%, G. 55.000.

El IVA crédito fiscal generado por la actividad podrá ser aplicado al IVA débito fiscal en forma proporcional a la participación de los ingresos exentos y gravados en el formulario de declaración jurada de IVA.

PERIODO DE APLICACIÓN: El periodo de vigencia para la aplicación de este régimen transitorio es desde el 1º de setiembre de 2020 hasta el 30 de junio del 2021.

Consultas adicionales pueden ser realizadas en rrs@rsa.com.py o litorres2966@gmail.com o al (0981) 128-100.

Fuente:https://www.ultimahora.com/regimen-especial-iva-ciertas-actividades-prestacion-servicios-n2902972.html

Comentarios