Se anuncia movilización y cierre del Puente de la Amistad por tiempo indefinido

Desde las 05:00 es la convocatoria para participar de una movilización ciudadana este sábado en la cabecera del Puente de la Amistad.

No existen organizadores, todo es a nivel de ciudadanos autoconvocados que exigirán medidas concretas para sacar a la ciudad del estado de postración económica en que se encuentra. Según la convocatoria, la manifestación es por tiempo indefinido e incluye el cierre total del Puente Internacional de la Amistad, es decir, no dejarán entrar o salir a los camiones del comercio exterior. Sostienen que cada día crece la lista larga de despedidos y empresas quebradas por esta crisis y desde el Gobierno no tienen ningún plan para hacerle frente. 

Las pequeñas y medianas empresas se sumarán a la movilización. “Estamos apoyando esta movilización con todos los sectores, es una manifestación autoconvocada por la ciudadanía, hay un video y nos sumamos, va a ser una resistencia a la opresión e insensibilidad del Gobierno a todas nuestras peticiones por el momento que hoy estamos pasando”, señaló Iván Airaldi, representante del sector.

Dijo que las pequeñas empresas van a morir comercialmente, porque ya no hay condiciones y el gobierno no presentó propuestas claras para la reactivación económica. Ya no hay dinero en los barrios. “Es repudiable desde todo punto de vida, tiene prioridades básicas como es comer y darle de comer a su familia, cuando estás solo podés pelear día a día, pero cuando tenés hijos, esposa y te preguntan qué vamos a comer y no tenés nada, es muy difícil; es por eso me sorprende la pasividad de la gente”.

Recordó que los 25 mil estudiantes brasileños, que vivían en la ciudad, que se vestían y alimentaban y no están. “Hablamos de gente que netamente consumía”.

SIN AVANCE

Airaldi mencionó que de todos los reclamos planteados al Gobierno central una sola cosa se consiguió y que vale la pena mencionar, y de lo que las Pymes no le benefician tanto, pero como eran muy ruidosas, grandes comerciantes pidieron que entre los reclamos se incluya el tema del cobro por los depósitos de dólares. “Antes los bancos cobraban 5%, salió un proyecto de ley que Poder Ejecutivo aprobó, hoy se cobra 1%”.

A esto se incluye también la regulación de las tasas por operaciones con tarjetas de crédito y de débito. “Anteriormente las comisiones estaban muy altas, hoy se bajó a un tope no mayor al 3 %, eso es lo que hemos conseguido hasta ahora”.

Acotó que no se logró acceso a crédito, en la modalidad de salvataje y no ordinario, como el que hoy se tiene y que muchos no pueden acceder. No se consiguió la rehabilitación de todas las cuentas corrientes cerradas este 2020 por decreto ley, no se logró la modificación de la ley 805/96, artículo 10, inciso 1, que regula las penalidades para las habilitaciones de cuentas corrientes.

Tampoco se consiguió la ley que elimina los cobros de intereses moratorios y punitorios, y gastos de cobranzas a todos los deudores durante el periodo que dure la cuarentena, para que no vayan creciendo las deudas atrasadas que se tiene en los bancos”, resaltó.

Agregó: “No se consiguió aún la ley de competitividad de frontera, que es lo que nosotros creemos va a generar esa dinámica económica comercial que siempre caracterizó a Ciudad del Este y que pueda recuperarse en el menor tiempo posible”.

Fuente.https://www.laclave.com.py/2020/09/04/se-anuncia-movilizacion-y-cierre-del-puente-de-la-amistad-por-tiempo-indefinido/

Comentarios