Seis rubros evitaron mayor caída en las recaudaciones

En un comparativo estadístico de lo que va de enero al 15 de setiembre de este año con el mismo lapso del 2019, las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señalan que seis rubros ayudaron a compensar y reducir la caída en las recaudaciones.
De acuerdo con los datos del Sistema Sofía del ente aduanero, los rubros de combustibles y sus derivados, bienes de capital, plásticos y sus manufacturas, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, productos químicos y repuestos (autopartes) fueron los que registraron mayores ingresos en el citado periodo, pese a los efectos de la pandemia del coronavirus y evitaron que la caída de las recaudaciones sea mayor.

En este orden, la importación de combustibles y derivados de petróleo tiene un positivo de poco más del 16 por ciento. Esta es una señal de que la caída del consumo por la pandemia no fue impedimento para seguir trayendo combustibles. Esto tendría su explicación en el hecho de que todos los importadores aprovecharon para traer todo el volumen posible para aprovechar la caída de los precios a nivel internacional.

Según consultas realizadas, todos los emblemas tienen sus depósitos de combustibles abarrotados de producto. Incluso, barcazas transportadoras están siendo utilizadas para almacenamiento.

El otro rubro que también aporta montos importantes cada año es del de vehículos. Hasta el 15 de setiembre pasado, los ingresos por las importaciones de rodados solo tuvieron una caída del 2,9 respecto al año pasado. Hasta julio pasado, la mayor caída en importación de unidades la tuvieron los importadores de vehículos usados, sector que aparece más golpeado que las empresas que traen rodados 0 kilómetro. No obstante, estas últimas hablan de una caída importante.

Los bienes de capital también aportaron un 32 por ciento más que el 2019 en materia de recaudaciones, le siguen en este orden plásticos y manufacturas y máquinas.

NEGATIVO. En cuanto a las importaciones que se mantienen con tendencia negativa de recaudación en el citado lapso, además del rubro de vehículos están los de electrónica que cayeron un 48 por ciento, informática más del 30 por ciento, agroquímicos con el 24 por ciento y bebidas en el orden del 11 por ciento.

Las estimaciones sobre lo que podría pasar en lo que resta del año con las recaudaciones y los mencionados rubros es muy incierta, debido a la pandemia.

Fuente:https://www.ultimahora.com/seis-rubros-evitaron-mayor-caida-las-recaudaciones-n2905755.html

Comentarios