Sepa cuáles son los primeros vuelos internacionales que se reactivan esta semana desde Colombia

Bogotá. Los ministerios de Transporte y Salud confirmaron este martes cuáles son los primeros destinos aprobados para la primera fase de la reactivación de vuelos internacionales desde Colombia.



De acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, el 19 de septiembre se reactivará internacionalmente el aeropuerto de Cartagena y desde el 21 de septiembre lo harán los de Bogotá, Cali y Rionegro (que sirve, principalmente, a Medellín).

Los destinos que están aprobados, hasta el momento, son EE.UU., México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

“El proceso lo hemos venido definiendo con base en tres criterios: el nivel de apertura en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos con el debido complemento de los protocolos de seguridad y el interés comercial de las aerolíneas de prestar esos servicios”, dijo la ministra durante el espacio diario de información de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Fernando Ruiz, ministro de Salud, en vuelos internacionales de menos de dos horas no está permitido el servicio de comida a bordo de las aeronaves. El funcionario recomendó que en vuelos de mediana o larga duración los pasajeros lleven varios tapaboca.

El protocolo de bioseguridad para los vuelos internacionales, según el Ministerio de Salud, incluye medidas como la llegada al aeropuerto con máximo tres horas de antelación para los vuelos y diligenciar obligatoriamente un formulario disponible en el sitio de Migración Colombia hasta con, mínimo, una hora de salida del vuelo de regreso al país; el documento puede ser llenado con un máximo de 24 horas antes de volar de vuelta al país.

Para la entrada a Colombia será obligatoria la presentación de una prueba PCR negativa para coronavirus que deberá ser tomada con una vigencia máxima de 96 horas antes de la salida del vuelo en el lugar de origen.

El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento dentro de los aeropuertos, así como en la duración de los vuelos, sin importar su extensión.

De acuerdo con Fernando Ruiz, ministro de Salud, en vuelos internacionales de menos de dos horas no está permitido el servicio de comida a bordo de las aeronaves. El funcionario recomendó que en vuelos de mediana o larga duración los pasajeros lleven varios tapabocas para hacer su uso con comodidad y seguridad durante el vuelo, así como en el proceso de llegada a los destinos de los viajeros.

El ministro Ruiz también indicó que en los aeropuertos se debe optimizar el uso de los carruseles de maletas para eviyar la concentración de pasajeros en una sola zona. Así mismo, habrá carruseles especialmente designados para vuelos que provengan de zonas o países consideradas como riesgosas en términos de la propagación del COVID-19.

“Este ha sido un proceso largo que hemos venido trabajando con el Ministerio de Salud y en el caso de los vuelos internacionales desde el 9 de septiembre la Aeronaútica envió comunicación a las aerolíneas para que informaran las rutas, horarios y fechas de interés. El 12 de septiembre venció el plazo para que las aerolíneas presentaran sus intereses y entre el 12 y el 16 la Aeronáutica Civil ha venido adelantando el procedimiento de asignación de los slots sanitarios para estas operaciones, de manera que se puedan garantizar el cumplimiento de los protocolos”, informó la ministra de Transporte.

Nuevos destinos serán autorizados en la medida en la que los países de destino vayan abriendo sus fronteras y levantando las restricciones impuestas para mitigar el avance del COVID-19.

“Hay que resaltar que la operación aérea internacional se efectuará con tres criterios de priorización, primero, la identificación de aquellos países donde haya apertura de vuelos internacionales, es decir, que existan rutas activadas. Segundo, que exista capacidad aeroportuaria para atender los vuelos internacionales cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y tercero, la viabilidad comercial, es decir, el interés de las aerolíneas para realizar los vuelos”, se lee en un comunicado de la entidad.

El 19 de septiembre se realizará la reapertura internacional del aeropuerto de Cartagena, con un vuelo de Spirit que llegará proveniente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.). Así mismo, Viva Air operará un viaje con origen en la capital de Bolívar y con destino a Miami.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/sepa-cuales-son-los-primeros-vuelos-internacionales-que-se-reactivan-esta-semana

Comentarios