SET registró caída de 15,4% en recaudaciones hasta agosto

El menor nivel de los ingresos está ligado como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19. Foto: Archivo.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 8,55 billones hasta el mes de agosto de este año, lo que equivale a una caída de 15,4% con relación al mismo período del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 10,1 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.
Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó durante el mes de agosto, la suma de G. 1,09 billones en efectivo y G. 5.538 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,09 billones, equivalente a unos US$ 206 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que ante las facilidades otorgadas por la administración tributaria y con el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por el Gobierno con relación a la cuarentena inteligente, la SET presentó una disminución de 11,8% en los ingresos efectivos al cierre del octavo mes del presente año.

“Mediante el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la administración tributaria, hemos cerrado el mes de agosto con un aumento importante del 14,1% sobre el mismo mes del 2019”, explicó Orué.

Auditorías

La SET, dependiente el Ministerio de Hacienda, aprobó las auditorías externas de calidad realizadas por parte de la firma Certificadora SGS Paraguay, por lo cual se logró el mantenimiento de la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015.

Estas fueron practicadas durante el mes de julio para los procesos certificados de: incentivos fiscales, control de cumplimiento de obligaciones tributarias y en gestión de cobros de deudas tributarias.

En cumplimiento a la política de calidad y al propósito institucional establecidos por la SET, se destacan la transparencia, eficacia y orientación al contribuyente, así como el compromiso para gestionar los procesos conforme al marco legal, promoviendo la confianza de los ciudadanos hacia la administración tributaria.

La ISO 9001 es la norma sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, permitiendo gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos, entre otros beneficios.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/09/02/set-registro-caida-de-154-en-recaudaciones-hasta-agosto/

Comentarios