Situación de CDE: “No se puede abrir el comercio y decir que no nos vamos a aglomerar”, dicen

ASUNCIÓN. El doctor Hernán Martínez, director de Redes y Servicios de Salud Pública, comentó que es alentadora la situación en Alto Paraná porque, si bien no hay camas en abundancia, amanecen con algunas libres en Terapia Intensiva. Sin embargo, reconoció que esto no es una regla fija y que se puede volver al 100% de ocupación.

Dijo que “son indicadores. Qué pasa si volvemos a lo de antes. Hoy tenemos 3 camas, mañana el 100% de ocupación. No se puede evitar abrir el comercio y decir que no nos vamos a aglomerar porque eso no va a pasar nunca. Hay que reactivar la economía porque hay gente que está pasando muy mal. Nuestro temor es que volvamos a lo anterior, que derivábamos pacientes a la capital. Hoy en día Asunción y Central están al tope”.

“Hoy estamos con un respiro nomás en Alto Paraná. Nadie puede decir que mañana va a mejorar, es realmente una situación complicada. No hay una ecuación. Mucha gente comenzó a automedicarse, a utilizar medicamentos pensando que si administraban se convertían en inmunes y llegaron tarde a las consultas; eso cuesta revertir”, añadió.

El doctor Martínez expresó que el covid-19 “es la suma de todos los miedos. No solo en Ciudad del Este sino en Capital y en Central. Pareciera que si no nos pasa a nosotros, no existe. Hay gente que sigue negando la enfermedad. No podemos olvidar la parte económica, sabemos que hay gente que pasa mal. Abriendo los negocios, la aglomeración es impresionante, va a ser imposible mantener la distancia en donde la asistencia de gente es mucha”.

Comentó que se sigue teniendo inconvenientes en el tiempo para la toma de muestra, aunque en la entrega de resultados se mejoró mucho, ya que hoy se cumple en un plazo de 48 a 72 horas.

En conversación con los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, reconoció que habría que ver la posibilidad de que el paciente del sector privado que ya no pueda pagar la terapia sea incluido entre los pacientes que el sector público deriva a los sanatorios, con la cobertura a cargo del Estado.

Fuente:https://www.adndigital.com.py/situacion-de-cde-no-se-puede-abrir-el-comercio-y-decir-que-no-nos-vamos-a-aglomerar-dicen/

Comentarios