UE cierra nuevo acuerdo para obtener vacuna contra Covid-19

BRUSELAS / PARÍS (Reuters) - La Unión Europea acordó comprar una posible vacuna contra Covid-19 de Sanofi y GSK, en el segundo acuerdo del bloque para asegurar la entrega de la inmunización, como fecha límite para unirse al proyecto global de vacunas. Se acercan las vacunas lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo contará con empresas farmacéuticas francesas y británicas, que se han unido para fabricar una vacuna basada en proteínas recombinantes que esperan sea aprobada el próximo año, proporcionando a la UE hasta 300 millones de dosis, según un tuit de la comisaria europea de Salud Stella Kyriakides .

El acuerdo del viernes confirma un anuncio hecho el 31 de julio por las dos empresas y sigue a un acuerdo anterior entre la UE y AstraZeneca por hasta 400 millones de dosis.

A cambio del derecho a las dosis, la Comisión Europea financiará parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas. Las dosis mismas serán adquiridas por los países de la UE.

El nuevo acuerdo llega en la fecha límite para que los miembros de la OMS se unan al programa Covax, que tiene como objetivo comprar vacunas contra Covid-19 y garantizar que las inmunizaciones se distribuyan de manera justa y eficiente.

Hasta la fecha, 92 países de bajos ingresos buscan asistencia a través de Covax, parte de un programa de la OMS para impulsar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos para combatir la pandemia.

Unos 80 países de ingresos más altos han expresado su interés, pero muchos aún deben unirse mientras luchan por asegurarse los suministros por separado.

Francia proporcionará fondos para la iniciativa, pero no comprará dosis a través de ella, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Salud después de que París decidiera ser parte de un esquema conjunto organizado por la UE.

Actualmente no existe una vacuna aprobada internacionalmente para Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que ha matado a más de 946.000 personas en todo el mundo y ha dañado la economía global.

Para Sanofi y GSK, el acuerdo sigue a un acuerdo de $ 2.1 mil millones con los Estados Unidos en julio por 100 millones de dosis, con la opción para que el gobierno de los EE. UU. Compre otros 500 millones, además de un acuerdo. para entregar 60 millones de dosis en el Reino Unido.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2691O1-OBRTP

Comentarios