Viceministro Borba evita hablar de aumento de casos en Alto Paraná

ASUNCIÓN. Luego de que la doctora Idalia Medina, del gremio de médicos de Alto Paraná, negara la información diaria de Salud Pública, que habla de una disminución de casos en el departamento, los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, trasladaron la consulta al viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, quien eludió el tema y de esa manera evitó dar una respuesta.

Medina había dicho que los casos positivos siguen aumentando en Alto Paraná, y lamentó la escasa capacidad que tiene el laboratorio del departamento para procesar las muestras, por lo que se toman solamente alrededor de 80 por día.

De esto se prendió Borba para responder que “en algo tiene razón, el tema test es fundamental. Poder llegar al diagnóstico es más que fundamental; estamos en pleno proceso de aumentar los niveles de testeos. Por lo menos nos estamos poniendo al día en el tiempo de la toma de muestras y los resultados, logramos en menos de 72 horas. Uno cuando llama al 154 el atraso se está viendo hasta el momento que te dan turno para la toma de muestras. Estamos aumentando los lugares de toma de muestras. Tanto en capital como en Central, ahora habilitaremos 2, y queremos llegar en total 4”.

Como en días anteriores, dijo que se sigue con el 80% de ocupación de camas en Terapia Intensiva, y que el acuerdo con el sector privado permitirá derivar pacientes a los sanatorios, que a nivel país dispondrán de 100 camas para el sector público. Aún no se sabe cuánto será el costo de las camas en el sector privado, pero, según Borba, en el sistema público, un paciente covid le cuesta al Estado aproximadamente 15 millones de guaraníes por día.

En cuanto al nivel de ocupación de camas, dijo que “seguimos en un 80% de ocupación de camas, dependiendo del lugar. En Ineram están en el 80%; lugares como Ciudad del Este, con 90, 95% en terapia intensiva. El hospital nacional está con 45 de 52 camas ocupadas. Hasta anoche hay un total de 422 internados pacientes covid positivo, de los cuales 85 están en terapia intensiva. El lunes teníamos 320 internados, un promedio del 80% en terapia. Están aumentando los niveles de internación y se mantiene la cantidad de pacientes en terapia. De los internados, 229 pacientes son mayores de 60 años”.

Fuente:https://www.adndigital.com.py/viceministro-borba-evita-hablar-de-aumento-de-casos-en-alto-parana/

Comentarios