Adiós a las fases de la cuarentena y llaman a "convivir con el Covid"

VOLVER. Desde el lunes 5 se permitirán eventos y encuentros sociales o familiares, pero restringidos. CAUTELA. Ciudadanía debe seguir con medidas de prevención conocidas para no disparar contagios.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció ayer que recomienda el fin de las fases de la cuarentena y la entrada en vigencia, desde el próximo lunes, de un “modo seguro de vivir”, que no es otra cosa que “aprender a convivir con el Covid-19”.

“Todas las fases de la cuarentena, con mayor o menor intensidad, han tenido un impacto positivo; por supuesto que se ha dado con un costo altísimo. Creo que cuando uno hace un análisis desde el punto de vista sanitario, contextualizando la región y desde el punto de vista económico, Paraguay está en una posición privilegiada dentro de una situación que no es buena en toda la humanidad”, expuso durante la conferencia de prensa.

Un rato antes, el secretario de Estado había adelantado que la cartera sanitaria planteará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “dejar atrás el concepto de las fases” de la cuarentena.

“El Covid va a seguir estando aquí por mucho tiempo; incluso con las perspectivas algo favorables de la posibilidad de vacunas. Lo realista es que tenemos que enfrentar un 2021 todavía con ciertas dificultades. Por eso es importante que empecemos a adaptarnos a un modo seguro de vivir. Y eso siempre que lo hagamos sin miedo, pero con mucho respeto. Nunca hay que negarlo ni subestimarlo (al virus) porque hemos tenido experiencias desastrosas a lo largo del mundo, en general, y también algunas experiencias negativas aquí en el país”, sostuvo.

Mazzoleni recalcó que ahora –más que nunca– la ciudadanía debe asumir como parte de una rutina diaria la mecánica de usar mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, entre otros.

“Tenemos una circulación viral enlentecida; con alto número de casos sin ninguna duda. Es por ello que apelamos a la ciudadanía en general: No hay ninguna duda de que este es el momento en el que más necesitamos que todos podamos seguir adheridos a las recomendaciones del Ministerio de Salud (MSP)”, exhortó.

prudencia

Como los números de contagio de Covid “están estacionados”, lanzó el ministro, “estamos en una suerte de meseta”. Pero, la vuelta de actividades así como los eventos sociales deben darse “de manera gradual”, en cuanto a la cantidad, porque “se puede descontrolar”.

“Hoy es más delicado todavía el tema porque estamos aumentando esta flexibilización; no hemos pasado la pandemia. Tenemos que hacer que sea el vértice de la montaña, dentro de una oscilación de números, y que no sea el descanso de una escalera que siga subiendo”, graficó al insistir que es crucial “adaptarnos a una situación que va a estar aquí mucho tiempo”.

Es por eso que llama a la población a apegarse a las recomendaciones conocidas por todos.

En caso de registrarse eventualmente una disparada de contagios de Covid –dijo– se tomarán “decisiones puntuales”.

“De ser posibles, quirúrgicas si se quiere por región, por distrito o incluso por algún sector económico particular en el caso de que tengamos un número aumentado que se pueda presentar”, apuntó sin dejar de instar a las autoridades departamentales y municipales a que actúen conforme a las medidas emanadas desde el MSP.

Paulatino

Los eventos formales, organizados profesionalmente, estarán permitidos desde el próximo lunes con un aforo de hasta 30 personas, según la propuesta ministerial.

De acuerdo a la evolución de los indicadores epidemiológicos, este número podrá ir subiendo de 50, 100 incluso 150 personas, entre noviembre y diciembre.

Los encuentros sociales y/o familiares están pensados en la familia extendida para que, con cuidados apropiados y de manera gradual, también puedan reunirse.

Actividades como teatro y las academias de ballet, clases de yoga, zumba podrán volver ajustándose a los protocolos. Lo propio, las asambleas y elecciones de asociaciones.

La práctica de los deportes amateur entra en un compás de espera.

CAMBIOS QUE ENTRARÍAN EN VIGOR DESDE EL 5 DE OCTUBRE
Extensión de franja horaria. Actividades y circulación se extienden de 05:00 a 00:00, de lunes a domingo.

Desplazamiento interdepartamental. Se podrá circular sin restricciones de un departamento a otro, con cuidados necesarios.

Eventos con hasta 30 personas. Se trata de eventos corporativos, incluso sociales, pero organizados profesionalmente con protocolos estrictos que tienen que ser auditables y trazables

Encuentros sociales y/o familiares. Con hasta 12 personas, apuntando a la familia extendida; pero con recomendaciones que el Ministerio de Salud irá socializando en breve.

Actividades de culto y culturales. Hasta 50 personas, toda vez que el aforo lo permita en cuanto a la infraestructura y el espacio físico.

Niños a las calles. Los niños podrán salir en compañía de un adulto responsable.
Hoteles. Podrán reabrir bajo protocolo estricto trabajado con la Senatur y el gremio.
Academias. Podrán desarrollar actividades físicas o artísticas, según protocolo.

Muertes por Covid ya suman 890 en el país
Un total de 21 fallecidos sumó ayer el Covid, según reportó el Ministerio de Salud Pública. Así ya son 890 víctimas fatales por este mal a nivel país. De 2.628 muestras procesadas, 885 dieron positivo: 883 casos comunitarios y dos del exterior. De 701 internados, 140 están en terapia intensiva. En cuanto a recuperados, con 636 de la víspera ya son 25.803. El total de casos confirmados subió a 42.684. Octubre ya tiene 33 fallecidos por Covid y se espera que la ciudadanía colabore para que los números sigan estables e incluso vayan en descenso.

Fuente:https://www.ultimahora.com/adios-las-fases-la-cuarentena-y-llaman-convivir-el-covid-n2907598.html

Comentarios