Alta producción de Itaipu Binacional ayuda al sistema eléctrico nacional

Itaipu alcanza los 60 millones de megavatios hora (MWh) producidos en 2020 en el mes en que la planta está siendo fundamental para ayudar al sistema eléctrico nacional cuando se presenta una demanda inesperada en las horas pico, debido a las altas temperaturas registradas en el país. , los días 2 y 6 de octubre, la central incrementó su generación más allá de lo programado, para atender el alto consumo de energía eléctrica en temporada baja.


En diferentes partes de Brasil, los termómetros alcanzaron los 40 grados centígrados.

Más precisamente, los 60 millones de MWh se alcanzarán este lunes (12). A modo de comparación, esta cantidad sería suficiente para cubrir el consumo de electricidad a nivel mundial durante 23 horas; de Brasil, por un mes y 15 días; de la ciudad de São Paulo, por dos años y dos meses; de Paraguay, por cuatro años y tres meses; del Estado de Paraná, por un año y 11 meses; o, aún así, serviría durante un año el consumo de 103 ciudades del tamaño de Foz do Iguaçu.


Asistencia al sistema 
Los días 2 y 6 de octubre, durante el pico de carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN), por la tarde, se produjo un aumento inesperado de la demanda. Itaipu, en pocos minutos, incrementó su generación más allá de lo programado, para atender esta desviación. 
El día 6, por ejemplo, amplió su generación en unos 1.000 MW durante dos horas, alcanzando un valor máximo de 1.200 MW. Esta cantidad de 1.200 MW se acerca a la potencia total de la central nuclear Angra 2 (1.350MW), o equivalente a la potencia total instalada de la central Furnas (1.216MW), ubicada en Rio Grande, en Minas Gerais.

Sequía y pandemia
El año 2020 ha sido atípico, tanto por la pandemia del covid-19 como por la hidrología. El país se enfrenta a una sequía histórica. Por estas dos razones, la generación parcial de Itaipu, este año, es 3.4% menor a la registrada en el mismo período de 2019. 

El ingreso promedio al embalse, de enero a la actualidad, ha sido de 7,934 metros cúbicos de agua por segundo (m³ / s), es decir, el peor volumen de la historia de producción de la planta (1983-2020). El segundo peor se registró en 2019, con 8.647 m³ / s. 

Del total de 60 millones de MWh generados hasta el momento, el 21% abasteció a Paraguay y el 79% a Brasil. El factor de capacidad operativa, índice de la cantidad de agua turbinable que efectivamente generó energía, alcanzó el 99,73%. 

El índice de disponibilidad de las unidades generadoras fue del 97%, superior a la meta del área técnica de la planta, que es del 94%. La indisponibilidad forzada de las unidades generadoras, índice que muestra cuándo se paran por fallas técnicas o humanas, fue de 0.06%. La referencia del área técnica para este indicador es inferior al 0,5%. 

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/alta-producao-da-itaipu-binacional-socorre-o-sistema-eletrico-nacional

Comentarios