Amazon tiene los peores incendios en una década, muestran las cifras

BRASILIA (Reuters) - Las quemaduras en la Amazonía aumentaron un 13% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período en 2019, y el bosque está experimentando el peor período de incendios en una década, mostraron datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). ) este jueves.

En septiembre, los satélites registraron 32,017 incendios en la selva tropical más grande del mundo, un aumento del 61% con respecto al mismo mes de 2019.

En agosto del año pasado, los crecientes incendios en la Amazonía fueron noticia en todo el mundo y provocaron críticas de líderes mundiales, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que Brasil no haría lo suficiente para proteger la selva tropical.

El martes, el candidato presidencial demócrata Joe Biden propuso un esfuerzo mundial para proporcionar $ 20 mil millones para detener la deforestación en la Amazonía y, sin especificar, amenazó a Brasil con "consecuencias económicas significativas" si el país no lo hacía. detener la devastación del bosque. [nL1N2GR0FE]

El presidente Jair Bolsonaro fue duro al responder a Biden y clasificó su declaración como "desastrosa y gratuita", y afirmó además que el demócrata hizo "amenazas infundadas". [nL1N2GR16O

Los datos del Inpe muestran que, en 2019, los incendios alcanzaron su punto máximo en agosto y cayeron considerablemente un mes después, pero este año el pico se ha mantenido. Tanto en agosto como en septiembre de este año, se igualó o superó el pico de los mismos meses del año pasado.

“Tuvimos dos meses de mucho fuego. Ya es peor que el año pasado. Puede empeorar aún más si continúa la sequía. Estamos a merced de las lluvias ”, dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (Ipam).

El Amazonas se enfrenta a una temporada de sequía más severa que el año pasado, que los científicos atribuyen al calentamiento del Atlántico Norte tropical.

En todo el Amazonas, que se extiende por nueve países, actualmente hay 28.892 incendios, según una herramienta de monitoreo financiada en parte por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.

Los incendios de septiembre no solo quemaron áreas recientemente deforestadas y áreas agrícolas, donde los productores inician incendios para despejar el terreno, sino que cada vez más llegan al bosque virgen, una tendencia preocupante que sugiere que el bosque es cada vez más seco y más propenso a fuego.

Aproximadamente el 62% de los incendios más grandes en la Amazonía ocurrieron en los bosques en septiembre, en comparación con solo el 15% en agosto, según un análisis de imágenes satelitales realizado por la organización sin fines de lucro Amazon Conservation, con sede en Estados Unidos.

El calentamiento del Atlántico Norte también está influyendo en la sequía en el Pantanal, que según datos del Inpe registró el mayor número de incendios desde el inicio de los registros en 1998. [nL1N2GS0V7]

"Brasil está en llamas", dijo Cristiane Mazzetti, de Greenpeace Brasil, en un comunicado.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26M6YB-OBRTP

Comentarios