Banco central de Perú dice economía habría caído al menos 10,5% en 3er trimestre

LIMA, 9 oct (Reuters) - El Banco Central de Perú dijo el viernes que la economía habría caído al menos un 10,5% interanual el tercer trimestre y estima una contracción de 5,5% en los últimos tres meses del año, tras duras restricciones a la industria debido a la pandemia.

El gerente central de Estudios Económicos del banco, Adrián Armas, afirmó en una conferencia telefónica que para el cuarto trimestre se espera sin embargo que la inversión pública anote tasas positivas y que junto al impulso fiscal y bonos a los más pobres permitan la esperada recuperación del país para el 2021.

Perú transita por una recesión económica luego de registrar una caída del 30,2% interanual entre abril y junio, la segunda baja trimestral consecutiva debido a una estricta cuarentena que comenzó en marzo cuando apareció el coronavirus en el país.

La economía del país minero “estaría cayendo en una tasa menor entre 10,5 y 11%, ese es mas o menos el rango que estamos proyectando, y para el cuarto trimestre estamos proyectando un rango de caída que puede estar entre 5,5 y 6,5%”, dijo Armas.

El Banco Central prevé para todo el 2020 una contracción económica local de un 12,7%, la más profunda en un siglo, y un rebote para crecer el próximo año un 11%.

“En el cuarto trimestre esperaríamos ya que la inversión pública comience a tener tasas positivas y con el lado de la inversión pública apoyar de manera importante la recuperación del cuarto trimestre”, agregó el funcionario a periodistas.

Armas manifestó que según indicadores de compras, ventas de supermercados, uso de tarjetas de crédito y transacciones en bancos ya se vislumbra señales de una recuperación en el consumo interno. “Todavía no estamos a niveles normales ni mucho menos, pero la tendencia es a una recuperación del consumo privado”.

Fuente:https://lta.reuters.com/article/economia-peru-idLTAKBN26U2EB

Comentarios