Banco Mundial prevé mayor caída del PIB para Paraguay

El Banco Mundial (BM) dio a conocer ayer sus últimas proyecciones con relación a la economía de la región, incluyendo Paraguay, a través de su informe semestral titulado El costo de mantenerse sano, que incorpora los efectos derivados de la pandemia por el Covid-19.
Los cálculos del BM indican que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay cerrará el 2020 con una caída de 3,2%, superior a la cifra de -2,8% que el banco había previsto en junio pasado. Pese a la reducción, Martín Rama, economista jefe del BM, resaltó que nuestro país, comparativamente, es uno de los que menos sienten el impacto de la crisis sanitaria.

“La estructura económica de cada país lo posiciona de manera diferente frente a la crisis y en el caso de Paraguay es uno de los países de la región que ha sufrido la menor caída de crecimiento con respecto a nuestra proyección de enero”, refirió.

Para 2021, el organismo internacional vaticina que el PIB retomará la senda del crecimiento y llegaría a una expansión de 3,5%, mientras que para 2022 se espera un desempeño incluso mejor, con una suba de 3,7%.

IMPACTO. Según el informe del Banco Mundial, América Latina y el Caribe (ALC) es la región más castigada por la pandemia, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento, a través de una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.

Añade que las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad.

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud en todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, manifestó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial América Latina y el Caribe.

Debido a la pandemia, se prevé que el PIB regional (con excepción de Venezuela) retroceda un 7,9% en 2020. El peor escenario para los países del Mercosur se traza en Argentina, con una caída estimada sobre el 12%, mientras que Brasil sufrirá una reducción de 5,4%.
El organismo financiero internacional calcula que Paraguay cerrará el 2020 con una baja de 3,2% en la economía. Para 2021 y 2022 se espera retomar la senda del crecimiento del PIB.

Las Cifras
3,5
por ciento sería el crecimiento de la economía paraguaya en 2021, conforme a los pronósticos del Banco Mundial.

7,9
por ciento es la caída prevista para ALC, siendo Argentina uno de los más afectados por la pandemia.
Fuente:https://www.ultimahora.com/banco-mundial-preve-mayor-caida-del-pib-paraguay-n2908583.html

Comentarios