BC hace más explícito que los malabarismos fiscales llevarían a abandonar la "orientación futura"

SAO PAULO / BRASÍLIA (Reuters) - El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo el jueves que la autoridad monetaria retiraría de inmediato su compromiso de no subir las tasas de interés, que se detalla en la nueva política de "orientación futura". , en el caso de violación del techo de gasto, según informes de tres fuentes escuchadas por Reuters y que participaron en un evento virtual con el presidente de BC.

Sede del Banco Central, en Brasilia, 20 de marzo de 2020. REUTERS / Adriano Machado

En una conferencia virtual a inversionistas impulsada por JP Morgan, Campos Neto dejó claro que, al decir en su acta que la orientación futura está condicionada al mantenimiento del régimen fiscal actual, el Comité de Política Monetaria (Copom) se refiere específicamente a la regla del techo - -que limita el crecimiento del gasto de la Unión a la variación de la inflación.

“El mensaje de que se puede retirar la 'orientación hacia adelante' en estas condiciones ya estaba en las comunicaciones oficiales más recientes, creo que la diferencia ahora es que él enfatizó”, dijo una de las fuentes consultadas.

“Digámoslo de otra manera: la novedad fue que si (el gobierno) tira, artificios para romper el techo sin romperlo oficialmente, esto es lo mismo que romper el techo”, y servirá como detonante para que el BC abandone la herramienta de orientación. futuro, agregó la fuente.

En la valoración de otro profesional consultado, el BC dejó explícito que recurrir al “malabarismo” - ilustrado por la fuente como el uso de precatorios para financiar nuevos gastos - es también traspasar el techo de gasto, por lo tanto, un detonante de ajuste en la comunicación de la ANTES DE CRISTO.

“El BC descompuso un poco más el mensaje sobre cómo sería romper el techo de gasto, diciendo que, está bien, incluso pueden maquillar, hacer malabares, pero esta es la deuda que se está generando, por lo que es un factor para dejar la 'orientación hacia adelante 'aparte', dijo esta otra fuente.

Los comentarios de Roberto Campos Neto sobre el tema se produjeron después de que el pasado lunes el mercado sufriera un golpe con la propuesta del gobierno de pagar la Renta Ciudadana, un programa de transferencias de efectivo que reemplazará a Bolsa Família, con recursos para precarios y fondos. Propia Bolsa Família (que se extinguirá) y Fundeb.

El dólar subió más de 1% el lunes, el Ibovespa cayó y las tasas de interés del mercado se dispararon.

Con tan negativa reacción del mercado, el ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió este miércoles el financiamiento del nuevo programa con la mancomunación de recursos de iniciativas que ya existen -según Guedes, la idea original del equipo económico-, descartando el limitación al pago de órdenes judiciales a tal efecto.

El martes, el secretario del Tesoro, Bruno Funchal, dijo que el mercado había dado una "señal muy clara" en su reacción a la propuesta, que dijo que era de la clase política.

"Hoy el BC se ha mostrado más dispuesto a actuar si el inspector" se deteriora aún más, dijo una tercera fuente, también bajo condición de anonimato. “Antes tenía la impresión de que solo actuaría cuando firmaran el Presupuesto perforando el techo, ahora parece que no lo necesita”, agregó.

"Es el mismo mensaje en el comunicado / acta (de Copom), pero hoy se ha vuelto más explícito", concluyó, citando que la pendiente de la curva de interés sufrió un ligero descenso este jueves en reacción a los comentarios de Campos Neto.

Cuando fue contactado, el Banco Central dijo que no comentaría sobre el contenido de los informes.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN26M7M9-OBRBS

Comentarios