BC señala una menor contracción del PIB, pero advierte sobre la incertidumbre fiscal que afecta las inversiones

BRASILIA (Reuters) - El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo el lunes que la contracción de la economía este año debería ser menor a la indicada recientemente por la autoridad monetaria, pero reiteró que Brasil debería fortalecer su credibilidad fiscal en un momento. en el que las incertidumbres obstaculizan las inversiones en el país.

En la participación en línea en la Conferencia Global del Instituto Milken, estimó que habrá una disminución de alrededor del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB). A fines de septiembre, el BC había proyectado una caída del 5% en la economía en 2020 en su Informe Trimestral de Inflación (RTI).

Esta mañana, el ministro de Economía, Paulo Guedes, también habló de mejores cifras para la actividad, pronosticando una caída del PIB del 4% este año, frente a una perspectiva oficial del Ministerio de Economía de -4,7%.

Campos Neto señaló que el país ha gastado mucho más para enfrentar la crisis del coronavirus que otros mercados emergentes, pero que la recuperación también está siendo más fuerte.

Por otro lado, corroboró en más de un momento la necesidad de Brasil de fortalecer su credibilidad fiscal para atraer inversiones y aplanar la curva de interés, que hoy está inclinada por las incertidumbres sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Según Campos Neto, es imposible decir si la tasa Selic se mantendrá en el mismo nivel -2% anual-, pero destacó que es importante que haya credibilidad para que, sea cual sea la decisión del Banco Central, haya transmisión a tasas de interés largas. .

El diferencial entre las tasas de DI para enero de 2025 y enero de 2022, tomado como medida de percepción de riesgo, se ubicó en 319 puntos básicos este lunes, por debajo del máximo reciente (de 355 puntos básicos, alcanzado al final Septiembre), pero muy por encima de los mínimos de alrededor de 250 puntos básicos después de febrero / marzo, cuando la pandemia sacudió los mercados financieros mundiales.

“Entendemos que la desviación (de la trayectoria fiscal en la pandemia) era necesaria, pero necesitamos comunicar que vamos a volver a la disciplina fiscal, este es un punto importante que tenemos hoy”, dijo Campos Neto.

"La incertidumbre fiscal está obstaculizando levemente las inversiones en Brasil", agregó, y agregó que es necesario retomar el plan original para abrir espacio a la inversión privada y rescatar la credibilidad.

“En nuestro caso, la credibilidad estará y está ligada a la disciplina fiscal y la continuidad de las reformas. Estoy seguro de que lo lograremos ”, dijo.

Los discursos de Campos Neto se producen tras renovadas preocupaciones del mercado financiero por la posibilidad de que el estado de calamidad pública se prolongue más allá de 2020, lo que dejaría espacio para que se sigan otorgando ayudas de emergencia en 2021 sin tener que obedecer la norma. techo de gasto, que limita el crecimiento del gasto público a la inflación del año anterior.

El presidente de Columbia Británica afirmó que el país se encuentra en un importante punto de inflexión donde, si se gasta más dinero y hay un programa de ayuda más largo, el costo en credibilidad es "mucho mayor que el beneficio del gasto en sí".

Campos Neto dijo que, para inducir el crecimiento, es mejor gastar menos que más, ya que el país ya está siendo penalizado por el mercado en medio de incertidumbres fiscales.

También llamó la atención sobre la necesidad de una mejor comunicación con los inversionistas para que el país atraiga recursos en vista de su sólida cartera, que incluye proyectos de infraestructura y saneamiento básico.

"Lo que necesitamos es credibilidad para que este dinero llegue a Brasil, porque esto es lo que equilibrará el tipo de cambio, esto es lo que nos hará crecer con dinero privado", dijo.

Aún sobre el tipo de cambio, Campos Neto reconoció que recientemente ha habido una mayor devaluación del real frente al dólar en relación a sus pares, movimiento que atribuyó a varios factores, entre ellos la baja tasa de interés en un entorno con mucha liquidez, que tiende a hacer más agentes para realizar operaciones de cobertura (protección) con la moneda.

También citó la mayor negociación de minicontratos por parte de los operadores nacionales, el tema de la "sobrecobertura" tras los cambios regulatorios y la debilidad fiscal del país.

El real cayó un 28,1% frente al dólar en 2020, en términos nominales, el peor desempeño entre las principales monedas.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN27421J-OBRTP

Comentarios