Bicameral busca poner un cerrojo al déficit fiscal en el PGN 2021

La Comisión Bicameral del Congreso resolvió pedir al Ministerio de Hacienda una lista detallada de las obras a ser financiadas mediante la ampliación del déficit fiscal del 1,5% al 4% en el año entrante, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.
El titular de la Bicameral, Tadeo Rojas, explicó que están estudiando la posibilidad de poner una especie de cerrojo al déficit, eliminando el articulado que deja a criterio del Ejecutivo subir el saldo rojo por encima del tope legal y designar los proyectos sin un debido control. Señaló que al no haber certeza sobre los programas que se financiarán con la toma de nuevos empréstitos, esta situación genera incertidumbre a nivel legislativo, recordando además que en este 2020 se recurrió a un fuerte endeudamiento para enfrentar la crisis sanitaria.

Indicó que la idea es atar el déficit a las obras proyectadas para 2021, con lo que no se dará lugar a especulaciones y tampoco se afecta al efecto rebote previsto.

“Lo que se plantea es que el Congreso ya haga la distribución para dejar el déficit en 4%. Eso va a representar aumento del tope establecido en el proyecto del Ejecutivo, pero se hace esto porque hay muchas dudas”, expresó Rojas.

Según la presentación hecha por Hacienda al Congreso, la ampliación del déficit permitirá financiar unas 25 obras por USD 908 millones. Entre ellas se encuentran la continuidad del Corredor Bioceánico y de la Costanera Sur, el mejoramiento del Corredor de Exportación, y el mantenimiento de la Ruta Transchaco; así como la continuidad de la construcción del Puente Asunción-Chaco’i y la ampliación de la defensa costera en Pilar, entre otros.

Avance. Con respecto al dictamen por instituciones, el titular de la Bicameral informó que este lunes se aprobaron los presupuestos institucionales de las empresas públicas tal como fue enviado por el Ejecutivo.

Con respecto a las gobernaciones, quienes solicitaron la reposición de los Fondos de Excelencia, señaló que se rechazó tal pedido porque estos recursos ya están distribuidos en otros programas y no pueden ser reasignados.

Desmintió las versiones que dicen que la Bicameral esté inflando el PGN 2021 y aclaró que están haciendo una redistribución en base a recortes a gastos superfluos. En ese sentido, dijo que se generó un colchón de alrededor de G. 120.000 millones que está disponible para reasignaciones, pero que el tope de ingresos no fue ampliado.

Las sesiones de la Bicameral continuarán este viernes, donde se prevé analizar los pedidos de ampliación solicitados por Salud, Educación y la Corte. Hasta el momento, las decisiones más importantes de los legisladores tienen que ver con el rechazo de la aprobación a libro cerrado y la reprogramación de G. 60.000 millones a favor del TSJE para el aporte a los partidos políticos.

Fuente:https://www.ultimahora.com/bicameral-busca-poner-un-cerrojo-al-deficit-fiscal-el-pgn-2021-n2909254.html

Comentarios