Bolivia registra una inflación negativa a septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, a septiembre registró una variación negativa de 1,00% respecto al mes de agosto. La variación acumulada al tercer trimestre fue positiva en 0,45% y a doce meses alcanzó 0,46%.
Según el reporte publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su sitio web, los productos con mayor incidencia negativa al noveno mes de 2020, fueron: carne de pollo, tomate, carne de res sin hueso, haba verde, cebolla y zanahoria.

La variación negativa de 1,00% registrada en septiembre de 2020 se explica, principalmente, por la disminución de precios en los productos de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, aseguró la entidad.

Asimismo, las ciudades capitales y conurbaciones con mayor variación negativa, fueron: Oruro 1,70%; Región Metropolitana Kanata 1,54%; Conurbación La Paz 1,44%; Potosí 1,12% y Sucre 0,79%.

Conforme a estos datos, el INE concluyó que inflación a septiembre de 2020 no ha tenido mayor problema respecto al mes de agosto. “En varias semanas, los productos que sufrieron fuertes cambios (baja o alza), entre ellos, verduras, tubérculos, frutas, carne de pollo, productos de limpieza del hogar y de higiene personal, se ajustaron y todos retornaron y aún lo hacen a sus niveles habituales”, destaca el reporte.

Y complementa que al analizar la variación de precios por ciudades y conurbaciones entre septiembre y agosto, se observa que Oruro, Región Metropolitana Kanata, Conurbación La Paz y Potosí, presentan los mayores descensos, a consecuencia de que, en el mes de agosto el impacto de precios fue mayor que en otras regiones, debido a los bloqueos en las carreteras.

Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-bolivia.php?Id=16509

Comentarios