BOLIVIA.El Gobierno ejecuta un plan de vivienda para asalariados de entre Bs 2.100 y Bs 6.300

El Gobierno transitorio puso en marcha un plan de vivienda, a través de la suscripción de un convenio con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y entidades financieras, para otorgar créditos de vivienda social a las personas que ganen entre Bs 2.100 y Bs 6.300.
El propósito de convenio suscrito este jueves es beneficiar a las personas que aún no cuentan con vivienda propia y apoyar al sector de la construcción nacional.

El Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) dispondrá de los recursos que serán canalizados a través de cooperativas de ahorro y crédito, bancos destinados a la pequeña y mediana empresa (Pymes), Promujer y otro tipo de entidades financieras del sector.

El monto para el mejoramiento de vivienda será de hasta Bs 70.000 y el segundo de autoconstrucción hasta Bs 150.000, con una tasa de interés de 5,5%, y está dirigido a personas que ganan hasta Bs 6.000, que anteriormente no podían calificar a un crédito de vivienda.

El BDP, para otorgar este fondo de garantía que cubre hasta un 85% de cobertura, trabajará con la banca de pequeña y mediana empresa, cooperativas de ahorro y crédito, además de entidades financieras de apoyo a la vivienda.

El viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, informó que los nuevos créditos, que se otorgarán a partir de la creación del Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), beneficiarán a las personas que ganan menos y por ello no podían acceder a préstamos.

«Creo que el Fogaviss es una oportunidad histórica para que la gente que gana menos de Bs 6.200 (…), porque este fondo de garantía le servirá de respaldo para acceder a dos tipos de créditos (uno de hasta Bs 150.000 y otro de hasta Bs 70.000)», dijo la autoridad.

Detalló que en el primer caso una persona podrá acceder al crédito para construir su vivienda en un terreno que ya posee, que podrá prestarse hasta Bs 150.000 con una contraparte del 15%.

«En el segundo (caso), si yo ya tengo una casita y por muchos motivos no pude refaccionarla, ahora podré ampliarla o protegerla de los eventos de riesgo y para eso puedo acceder hasta Bs 70.000», apuntó.

Según cifras de la Agencia Estatal de Vivienda, unos 880.000 ciudadanos bolivianos tienen déficit habitacional, y si bien la mayoría cuenta con un techo, sería en condiciones precarias. Este fondo tiene el objetivo de mejorar la economía, fomentar el sector de la construcción y fundamentalmente cubrir el déficit y la calidad de vivienda en Bolivia.

El Banco de Desarrollo Productivo administrará el fondo de garantía Fogaviss, un crédito destinado a sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional con el objetivo de apoyar la reactivación económica.
Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-bolivia.php?Id=16423

Comentarios