Bolsonaro decora servidores de Itaipu con la Orden de Rio Branco

La edición del Órgano Oficial de la Unión (DOU) de este miércoles (14) lleva un decreto firmado el martes (13) por el presidente Jair Bolsonaro otorgando la Orden de Rio Branco a cinco servidores de Itaipu Binacional.
El reconocimiento del gobierno brasileño es para las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, por el ejercicio de acciones y hechos dignos de mención honorífica, además de distinguir servicios meritorios y virtudes cívicas.

En el grado Comendador, el director técnico ejecutivo, Celso Villar Torino; el jefe de gabinete de la Dirección General de Brasil, coronel Ricardo Pereira de Araújo Bezerra; y el asesor especial de la Dirección General de Brasil, coronel Jorge Ricardo Aureo Ferreira.

El grado de Oficial fue otorgado a la jefa de la Asesoría en Comunicación Social, Patrícia Liliana Iunovich; y el grado de Caballero al asistente del director general brasileño, capitán Arceli Pedrozo de Oliveira.

El honor 
La Orden de Rio Branco fue instituida el 5 de febrero de 1963 por el entonces presidente João Goulart. Posee los siguientes títulos: Gran Cruz, Gran Oficial, Comandante, Oficial y Caballero, además de una medalla adscrita a la Orden. También se otorga una insignia de orden a corporaciones militares o instituciones civiles.
El objetivo es honrar a quienes, por cualquier motivo o beneficio, se han ganado el reconocimiento del gobierno brasileño.
La periodista Patrícia Iunovich recibió el justo homenaje de

la niña del parque al funcionario de la Orden de Rio Branco 
“Mis amigos y yo, el director técnico-ejecutivo, Celso Torino, los coroneles Ricardo Bezerra y Aureo Ferreira y el capitán Arceli Pedroso, asesores y asistente del director general brasileño de Itaipu, general Joaquim Silva e Luna, fuimos galardonados con la Orden de la Orden de Rio Branco por parte del presidente Jair Messias Bolsonaro.

Agradezco al general Silva y Luna por su generosidad al indicar mi nombre. Llevo 20 años, 15 años y siete meses en Itaipu en la plantilla. Yo amo lo que hago. Gracias a mis padres, hijos y esposo, así como a mis amigos todo el tiempo.

La Orden de Rio Branco, así nombrada en honor al Patrón de la diplomacia brasileña - el Barón de Rio Branco -, consta de 5 grados, a saber: Gran Cruz, Gran Oficial, Comandante, Oficial y Caballero, además de una Medalla adjunta a la Orden.

"La insignia de la Orden es una cruz de cuatro brazos y ocho puntas esmaltadas en blanco, con la esfera armilar, en plata dorada, inscrita, en un círculo de esmalte azul, con la leyenda" Ubique Patriae Memor ", del mismo metal. reverso dorado, las fechas 1845-1912 ". (Art. 2 del Reglamento)

La expresión latina "Ubique Patriae Memor" fue tomada del ex-libris del Barón de Rio Branco y se traduce como "En cualquier lugar, siempre tendré la Patria en mi memoria". Los años que aparecen en el reverso de la insignia son los del nacimiento y la muerte del Barón ”.

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/bolsonaro-condecora-servidores-de-itaipu-com-a-ordem-de-rio-branco

Comentarios