Brasil predice un aumento del 4,3% en la cosecha de cereales 20/21, hasta un récord de 268,7 millones de toneladas

SAO PAULO (Reuters) - La cosecha total de cereales y semillas oleaginosas de Brasil 2020/21 se estimó el jueves en un récord de 268,7 millones de toneladas, un aumento de 11 millones de toneladas o 4,3% en comparación con 2019/20. con el impulso de las grandes cosechas esperadas de soja y maíz, principalmente, señaló la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).

En el momento en que la siembra de estos cultivos se encuentra en su fase inicial en la mayoría de los estados, en medio de altos precios producto de una fuerte demanda y un tipo de cambio que estimula las exportaciones, la Conab citó un esperado incremento en la productividad, pues proyecta un incremento de solo 1 3% en el área sembrada en comparación con la cosecha anterior, a 66,8 millones de hectáreas.

La Conab recordó que el mayor incremento en la producción que en el área se da ante la expectativa de una recuperación de la productividad en Rio Grande do Sul, cuyos cultivos fueron “severamente afectados por la sequía de la última cosecha, además de la expectativa de mejores rendimientos para el maíz de segunda cosecha. en la región Centro-Sur ”.

La mejor productividad ocurre a pesar de que la empresa considera que La Niña está establecida. Los expertos, sin embargo, dicen que el fenómeno tiene una baja intensidad en este momento, lo que limitaría los daños a los cultivos por las sequías, especialmente en el Sur.

Además de una nueva cosecha récord de soja, que estimó que 133,7 millones de toneladas superó las expectativas de una encuesta realizada por Reuters, la cosecha de maíz del país se estimó en un histórico de 105,2 millones de toneladas, en comparación con 102,5 millones de toneladas en 2019/20.

La proyección para el maíz se basa en una fuerte demanda, con un consumo interno proyectado en 71,8 millones de toneladas, un aumento del 4,6%.


"Este crecimiento en el consumo interno se debe al buen desempeño esperado para el sector de proteína animal brasileña en el mercado de exportación para el 2021", dijo.

Por lo tanto, las importaciones también serán necesarias, manteniendo Conab un volumen de 900 mil toneladas para la cosecha 2020/21, así como lo esperado para 2019/20.

“Es importante resaltar que la Conab permanece atenta al escenario de oferta nacional de maíz y las probabilidades de hacer ajustes al volumen total a importar del grano por deficiencias logísticas regionales”, prosiguió.

Se espera que el stock final de maíz esperado para la cosecha 2020/21 sea de 9,7 millones de toneladas, un 7,2% menos que en el período anterior.

A pesar de esto, en febrero de 2022 Brasil debería tener suficiente maíz para satisfacer la demanda total por un período de aproximadamente 1,6 meses, dijo la empresa estatal.

Para 2019/20, Conab estimó las exportaciones de maíz en 34.5 millones de toneladas, mientras que registró envíos de 35 millones en 2020/21, por debajo del récord histórico de 2018/19, de 41 millones de toneladas.
OTROS PRODUCTOS

En el caso del arroz, otro producto que ha registrado récords de precios, además de la soja, la Conab proyecta un crecimiento de 1.6% en el área sembrada, con una producción estimada de 10.9 millones de toneladas, 2.7 % en la comparación anual, con la empresa estatal esperando una menor productividad.

Se espera que tanto las importaciones como las exportaciones brasileñas de arroz en 2020/21 se mantengan por encima de 1 millón de toneladas, pero en el caso de los envíos al exterior, habrá una disminución de 400 mil toneladas en la nueva cosecha en comparación con el ciclo anterior.

En el caso del algodón, Conab proyecta una reducción del 3% en el área sembrada, a 1,6 millones de hectáreas, y la producción se mantendrá en 2,8 millones de toneladas, con el mercado de plumas siendo impactado por la pandemia.

En la cosecha anterior, la producción alcanzó un récord de 3 millones de toneladas.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN26T2P2-OBRBS

Comentarios