Brasil supera los 150.000 muertos en medio de indiferencia

Brasil superó el sábado los 150.000 muertos por coronavirus en medio de la indiferencia del Gobierno y de la propia sociedad, que en buena parte se ha volcado al turismo en un fin de semana alargado por el festivo del lunes próximo.

El total de decesos desde que se registró el primero, en marzo pasado, asciende ahora a 150.198, según datos oficiales divulgados el sábado por el Ministerio de Salud.

El número de casos llegó a 5.082.637, con los 16.293 registrados desde este viernes.

El balance también dice que 4 de los 27 estados brasileños registraban ayer una tasa superior al millar de muertos por cada millón de habitantes.

Son el Distrito Federal de Brasilia, con 1.127 fallecidos cada 1.000.000 de habitantes; Río de Janeiro (1.113), Mato Grosso (1.034) y Amazonas (1.019), estados en los que, según los especialistas, la emergencia aún está lejos de ser totalmente superada.

PLAYAS Y MONTAÑAS. Esos datos fueron divulgados en el inicio de un fin de semana prolongado, debido a que el lunes será festivo en el país, y que cientos de miles de brasileños se volcaron al turismo en playas y montañas.

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), sólo por los aeropuertos se esperaba que ayer transitase casi un millón de personas, que tenían como destinos ciudades del litoral y, en particular, las playas de Río de Janeiro.

Asimismo, en São Paulo, capital del estado que más ha sido afectado por la pandemia, se calcula que alrededor de 130.000 vehículos dejaron la mayor metrópoli del país, también rumbo a las playas del litoral de esa región.

También en São Paulo, las autoridades anunciaron otra relajación de las medidas de aislamiento social y autorizaron, a partir de este fin de semana la reapertura de cines, teatros y museos, ya en vigor desde hace semanas en Río de Janeiro.

Lo mismo ocurre en Brasilia, que ha dado incluso un paso más allá al acabar con las delimitaciones de espacios entre las mesas de bares y restaurantes.

Pese a la altísima tasa de fallecidos por Covid-19, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, declaró que las autoridades consideran necesario recuperar la normalidad. Al igual que decenas de miles de brasileños, el presidente Jair Bolsonaro también optó por pasar el fin de semana prolongado cerca del mar y viajó con su familia a la playa de Guarujá, donde saludó y se tomó fotos con sus seguidores, sin respetar las normas de precaución indicadas por las autoridades sanitarias.

Fuente:https://www.ultimahora.com/brasil-supera-los-150000-muertos-medio-indiferencia-n2908736.html

Comentarios