Cambios en Hacienda: “Aunque esté preocupado, nadie es imprescindible”, según Fernández Valdovinos

ASUNCIÓN. El expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que el posible cambio en el Ministerio de Hacienda ante la designación de Benigno López como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo resulta preocupante fundamentalmente por el momento actual, pero podríamos tener sorpresas, dependiendo de quién sea designado en su reemplazo.

En cuanto al nombramiento en el BID, afirmó que “hay que reconocer que en términos futboleros fue un golazo que Paraguay haya logrado la Vicepresidencia en un organismo multilateral, es el puesto más alto que ha logrado el país. La competencia es enorme. Aparte que estos organismos dicen que hacemos bien las cosas, nunca nos han dado la oportunidad de colaborar con la labor que realizan”.

“Lógicamente implica la salida de una pieza clave dentro del gobierno. No hay unanimidad y es difícil que tenga en términos de aprobación de su gestión, porque tiene que cobrar impuestos y tiene que distribuir entre todos lo poco que se recauda. Aunque esté preocupado, nadie es imprescindible, podemos tener sorpresas. Va a ser difícil reemplazarlo porque se mueve muy bien en el ámbito exterior y sí tiene un apoyo político importante por ser hermano del presidente”, añadió.

No estamos en el mejor de los mundos, dijo Fernández Valdovinos; “estamos mal por esta pandemia a nivel mundial, porque venimos arrastrando unos déficits y porque se ha demorado el gobierno en reconocer la situación, tener el diagnóstico e implementar las medidas para la reactivación. A partir del 2018 debía reconocer que la economía se venía desacelerando”.

“Lo que hay que evitar es que el gobierno entre en una situación de autocomplacencia. Para la gente no es consuelo pensar que no somos los que peor estamos. Durante la semana también hubo otro discurso con un tono triunfalista del presidente, diciendo que Paraguay es el único que creció un 2% en junio y volvió a crecer en julio. Estamos muy lejos de salirnos del túnel, va a durar por lo menos todo el segundo semestre. Y cuál va a ser el discurso presidencial cuando caigan los números de agosto, septiembre y octubre, que van a ser números negativos”, expresó.

Reiteró que “a mí me preocupa que estamos mal y no estamos saliendo de lo peor. Me preocupa que pueda salir un ministro de Hacienda, que puede tener muchas críticas pero te puede venir alguien mucho peor y sin siquiera un respaldo político. Ojalá venga alguien que mejore un poco lo que deja Benigno López. No dejemos de estar atentos de cuál es la nominación”.

Refiriéndose a los cambios que se rumorean en el gabinete, y que no afectaría a ministros muy cuestionados por la ciudadanía, Fernández Valdovinos expresó que “los cambios de ministros se tienen que hacer para demostrar que cambia el rumbo. No es cambiar 6 por media docena. Que no desperdicie la oportunidad para demostrar que hay un cambio de gestión ya que no creo que la gestión del gobierno sea muy aprobada. Si se pierde la oportunidad, se va a perder la oportunidad de ganar la confianza, que es fundamental para salir de este oscuro túnel en el cual nos hemos metido. Para que la gente piense que vamos a estar mejor y empezar a consumir. Pero si no es así y vemos cambios parciales y en puestos irrelevantes, va a tener su impacto negativo no solo en término de gestión política sino económica de acá para adelante”.

Fuente:https://www.adndigital.com.py/cambios-en-hacienda-aunque-este-preocupado-nadie-es-imprescindible-segun-fernandez-valdovinos/

Comentarios