Confianza del consumidor no se recuperó en setiembre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que recoge las valoraciones sobre la situación actual y las expectativas de los agentes económicos, registró una leve caída (0,2 puntos porcentuales) en setiembre, manteniéndose en la zona de pesimismo, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El indicador del noveno mes del año se ubicó en la cifra de 43,6, por debajo al 43,8 registrado en el mes de agosto. De esta manera, el ICC sigue por debajo del umbral considerado neutral (50) y no termina de despegar hacia los niveles prepandemia, pese a que muestra una recuperación con respecto a la caída que ocurrió en el mes de abril.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó de 24,8 registrado en agosto a 23,8 en setiembre. El ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás.

En cuanto al Índice de Expectativas Económicas (IEE), registró en setiembre un valor de 63,5, superior al del mes anterior (62,7). El IEE refleja los comentarios que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.

Con respecto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), el índice mostró una leve reducción comparado con el mes de agosto y con un porcentaje aún por debajo de los registrados en el periodo anterior a la emergencia sanitaria.

VARIABLES. El BCP también presentó ayer el resultado de la encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) realizada en el mes de octubre. Resalta que los agentes esperan que la inflación cierre en 1,9% el año 2020 y en 3,1% el año 2021, mientras que en las perspectivas de crecimiento económico los encuestados esperan una contracción del PIB en -2,7% para el año 2020 y un crecimiento de la economía en 3,8% para el año 2021.

Con referencia al tipo de cambio nominal, se espera que para el cierre de 2020 el dólar llegue a G. 7.000 y que para fines del 2021 se ubique en torno a G. 6.950.
LA CIFRA
2,7%
es la caída del PIB que esperan los agentes para el cierre del año, conforme al resultado de la encuesta EVE del Central.

FUENTE:https://www.ultimahora.com/confianza-del-consumidor-no-se-recupero-setiembre-n2909547.html

Comentarios