Conozca el Ránking 2020 de las 500 Mayores Empresas del Perú

Como ya es tradicional, el poder de las empresas extractivas de la Minería y de Petróleo y Gas hacen sentir su peso en el club de las 500, acaparando entre ambos sectores un 27,6%% de las ventas totales (US$ 49.413 millones). Además, en una de estas industrias se produce la gran novedad del ránking de este año, con el salto de Primax al primer lugar.

La compra de la red de estaciones de servicio de ExxonMobil en Colombia por parte de esta empresa del Grupo Romero, su capacidad para instalar rápidamente su marca Listo! en ese país, y dar continuidad al liderazgo que mantienen en la distribución de combustible en Ecuador, le permitió a Primax sacar cuentas alegres en 2019. Primax agregó 750 estaciones de servicio a las más de 1.000 que ya operan en el Perú, donde además son proveedores importantes de la industria minera, entre otras. A diferencia de Primax, la gran mayoría del resto de las empresas del sector Petróleo y Gas ven caídas en el ránking, algunas fuertes, como Perú LNG o Sonatrach Perú.

 

Para acceder al informe completo del Ranking 2020 de las 500 Mayores Empresas del Perú, haga click aquí

 

Por su parte, la Minería continúa siendo el sector de mayores ingresos, anotando sobre los US$ 27.000 millones en 2019, aunque teniendo un descenso interanual de 5% en sus ventas, y con un 2020 que muy probablemente llegue con peores noticias. De los cinco jugadores líderes de la extracción de metales, cuatro sufren retrocesos en el ránking, y tres tienen caídas significativas de ventas: Minera Las Bambas (-23%), Cía Minera Antamina (-16%) y la Soc. Minera Cerro Verde (-6,5%).

Mención aparte merecen los Servicios Financieros, que representan el segundo sector de mayores ventas en las 500 con el 14,5% del total y un crecimiento interanual del 10% de la mano de grandes ganadoras como Intercorp Perú, que este año sube posiciones hasta el número 18 y un crecimiento en ventas del 27%, Interbank que sube 11 puestos, con un crecimiento del 15% en ventas, o el Banco de la Nación, que escala del lugar 81 al 51 con crecimiento del 13% de ventas. El sector Retail es el tercero con mayores ventas del Club 500 (12% del total), aunque mostró un desempeño muy modesto con 3,5% de crecimiento interanual consolidado. Del top 10 de esta industria, solo el líder Inretail Perú, con un incremento de 8% de ventas, se logró diferenciar claramente del débil desempeño total de la economía peruana en 2019 (2,2%). Hipermercados Tottus y Sodimac Perú mantuvieron la cabeza fuera del agua, ambos con 4% de incremento de ventas, todos muy estables en sus posiciones en nuestro ránking.

 

Algunos nichos, aunque menores en cuanto a volumen, se destacaron como los más dinámicos. Es el caso de las industrias de Educación (13,5% de crecimiento interanual), Entretención (7,6%), Transporte y Logística (7,2%). Especialmente interesantes son los números positivos en Educación, donde durante 2019 universidades medianas como Ricardo Palma, Nacional de Ingeniería o la Nacional del Altiplano, lograron crecimientos muy por sobre las más grandes, como la de Ciencias Aplicadas o Católica del Perú, que también contaron crecimientos muy sanos. Resta ver en el ránking de 2021 cómo se sostendrán esos números, una vez que se aquilate el impacto provocado por la pandemia en las matrículas y capacidades de pago de los estudiantes.

El futuro y la postpandemia En este año tan especial, marcado por una pandemia global que tomó al mundo por sorpresa y secuestró cualquier progreso económico de años previos, AméricaEconomía decidió hacer una encuesta a 50 empresas del ránking, en julio, con tres simples preguntas que nos permiten conocer las proyecciones y el ánimo con el cual se enfrentará la postpandemia. Ante la pregunta de “¿cuándo espera que la actividad económica del país vuelva a niveles pre-crisis?”, vemos que un asombroso 47% se inclina por una recuperación rápida ya en 2021, distribuido de forma equivalente entre el primer y último trimestre de ese año.

 

Sin embargo, una leve mayoría de 53% se inclina por una recuperación más lenta, ya sea en 2022 (44%) o 2023 (9%). Frente a la pregunta sobre “¿cuál espera sea la magnitud de la fuerza laboral total de su empresa en marzo 2021, comparado con marzo 2020 (precrisis)?, observamos que la mitad de los respondientes considera que el número de trabajadores será menor (15%) o significativamente menor (35%). En tanto, 44% considera que será la misma dotación, denotando una recuperación rápida o al menos una situación estable en su empresa.

Finalmente, solo un 6% responde que será mayor o significativamente mayor, probablemente proveniente de industrias que prestaban servicios que fueron fundamentales durante la pandemia. La tercera pregunta apuntó a uno de los pocos aspectos que podría dejar un impacto positivo tras la prolongada cuarentena obligatoria: “el efecto que tendría la pandemia en el ritmo de la transformación digital en la empresa”. Una abrumadora mayoría de 97% considera que su empresa aceleró la digitalización, con un 74% que responde que se aceleró significativamente y un 24% levemente. Finalmente, este año también está marcado por medidas económicas de emergencia y la necesidad de programas de apoyo. Por ello, decidimos agregar información acerca de las empresas del club de las 500 que han accedido a los préstamos garantizados.

Para acceder al informe completo del Ranking 2020 de las 500 Mayores Empresas del Perú, haga click aquí

Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-el-ranking-2020-de-las-500-mayores-empresas-del-peru

Comentarios